El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este martes a la Xunta de Galicia a que "tome de forma inmediata la decisión de reducir el caudal ecológico (el caudal necesario aguas abajo del embalse para asegurar el buen estado de los ecosistemas fluviales)" que sale de la presa de Eiras, de la que se abastecen la ciudad y varios municipios del entorno, ante la situación de "sequía severa" actual.
- Te puede interesar: Bouzas, barrio de moda de Vigo, crece con un nuevo edificio con dúplex y terraza por hasta 400.000 euros
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha recordado que no hay previsión de lluvia para los próximos 15 días y, por tanto, la Xunta "no puede aumentar el caudal ecológico, como quiere hacer". "Al revés, tienen que disminuirlo con respecto al actual", ha incidido.
Según ha apuntado el alcalde, el caudal ecológico previsto para situaciones de sequía "mantiene toda la biodiversidad" y su reducción "no significa un daño". "Pero estamos en una situación muy complicada", ha insistido.
"Y la Xunta de Galicia la empeora", ha denunciado Abel Caballero, que ha señalado que el gobierno gallego "no solo no quiere hacer una segunda presa aguas arriba, que no daña a nadie", sino que en este momento aumenta el caudal ecológico "porque tienen una programación absolutamente impensable, ridícula, desastrosamente mala". Finalmente, ha vuelto a repetir que la administración autonómica "quiere que Vigo se quede sin agua", y ha insistido en reclamar la disminución del caudal ecológico.