Abel Caballero ha mostrado este mediodía su felicidad por la progresión que está registrando Vigo en su lucha contra el coronavirus. La mejora de la incidencia acumulada ha permitido que la urbe gallega ya tenga un dato a 14 días por debajo de los 150 casos, la frontera que establece la Consellería de Sanidade para determinar si un concello está en nivel medio o en nivel medio-bajo. La mejora en este indicador ha provocado que el regidor vigués exija a las autoridades sanitarias gallegas un alivio de las restricciones que se mantienen vigentes, al menos, hasta el próximo domingo 9 de mayo. "Tienen que revertir la situación de la hostelería", sostiene el alcalde.
El máximo mandatario municipal se ha alegrado del "buen comportamiento" que está teniendo en estos momentos la ciudadanía viguesa, un cumplimiento de la normativa sanitaria que ha permitido a Vigo mejorar su incidencia acumulada a 14 días, un indicador fundamental con el que el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade determina cuál es el nivel de cada concello en el plan de desescalada. Con los datos que registra en estos momentos Vigo, se prevé que en la reunión de este viernes se baje a la ciudad olívica al nivel medio-bajo de restricciones.
¿Qué supondría estar en el nivel medio-bajo de restricciones? Salvo que Feijóo establezca cambios en el plan de desescalada en Galicia, el nivel medio-bajo tan solo afecta a los aforos del sector de la hostelería, que podría atender hasta un máximo de 50% en el interior del local y un máximo de 75% en terraza.
El resto de limitaciones se mantendrían sin modificaciones. No obstante, hay que recordar que el presidente de la Xunta de Galicia anunciará a partir de las 14:00 horas las medidas adoptadas en el comité clínico reunido de forma extraordinaria desde las 10:00 horas. En este encuentro se adoptará la normativa sanitaria que estará vigente en la comunidad gallega tras el vencimiento del estado de alarma este 9 de mayo.