El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado este jueves una carta al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para que termine con la discriminación a los usuarios y usuarias del Imserso en Vigo, que deben desplazarse a Pontevedra para poder coger el autobús que los lleve al aeropuerto de Santiago de Compostela, desde donde salen en la mayoría de ocasiones los vuelos para las excursiones.
Para Caballero, el Ministerio opera con un "esquema decimonónico" basado en la capitalidad. "La capital poblacional de toda Galicia y de la provincia de Pontevedra es Vigo. Y la capital poblacional tiene que tener la asistencia de los autobuses para ir a Santiago. Y, por tanto, le exijo que cambie el criterio", expresó el alcalde vigués.
Aunque Caballero señala que la Alcaldía de Vigo "no niega el derecho de Pontevedra" sí pide que los autobuses salgan desde Vigo, hagan parada en Pontevedra y finalicen en Santiago de Compostela.
El actual sistema obliga a los usuarios a desplazarse a Pontevedra desde Vigo por su cuenta, para poder coger el autobús que los acerque al aeropuerto. Este sistema está causando importantes problemas, como el caso de "un número muy importante de personas de Vigo que quedaron tiradas a las altas horas de la madrugada en la ciudad de Pontevedra".
"El criterio tiene que ser Vigo-Pontevedra-Santiago", insiste Caballero par añadir que "cuando los aviones salgan de Vigo, pues que vengan desde otros sitios y vengan a Vigo, pero los viajes a Santiago tienen que tener salida y llegada de autobuses en Vigo".