Caballero exige al Puerto de Vigo una senda peatonal en el puente de Bouzas y la cesión de terrenos

Infografía representando una zona peatonal en el puente

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido a la Autoridad Portuaria de Vigo que ceda miles de metros cuadrados a la ciudad ya que, aunque los gestiona el Puerto, ya no tienen usos portuarios y se han integrado en la vida urbana. Además, ha pedido cambios en infraestructuras claves como el puente que une Bouzas con el relleno, un "molote imprescindible", ha dicho, que "debe humanizarse".

Las demandas han quedado registradas en las alegaciones que el Concello ha hecho al nuevo documento de Delimitación de Espazos e Usos que tramita la Autoridad Portuaria. Las alegaciones del Concello buscarán que "toda aquella parte del puerto actual que interacciona con la ciudad, que usa por la vía de hecho la ciudad, deje de ser zona exclusiva del puerto", expresa el alcalde vigués.



En Bouzas, el Concello entiende que "tiene que ser parte de la ciudad y, por tanto, tiene que dejar de ser zona portuaria", el campo de fútbol del Rápido de Bouzas, el pabellón municipal, el centro social y el Instituto Audiovisual de Vigo. "Es muy razonable, porque en este momento ya forman parte de la ciudad, sin embargo, teóricamente siguen siendo parte del puerto", señaló Caballero.

Además, todavía en Bouzas, el Gobierno local entiende que es preciso estudiar la construcción de un paseo peatonal en el vial que sirve de prolongación de la VG20 hacia el relleno de Bouzas. "Es sólo para vehículos y camiones, pero tiene que tener un espacio peatonal. Parece razonable que los peatones puedan caminar por el viaducto, que es un molote imprescindible, pero un molote, humanicémoslo un poco", expresó el regidor vigués.

En la zona de Beiramar, la propuesta municipal es que todos los suelos que quedan en el margen izquierdo de la avenida pasen a ser ciudad. Esto incluye, por ejemplo, todo el espacio de las naves frigoríficas, todo el espacio de los talleres de reparación, la zona del Auditorio Mar de Vigo y el hotel.

En la zona centro, en Concello reclama os jardines de Montero Ríos y la Praza da Estrela, donde se encuentra la delegación de la Xunta en Vigo. En Teis, se plantea además que las playas existentes en la zona de la ETEA y el paseo público pasen a ser también "zona ciudad".



Nuevas infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, el Concello de Vigo también quiere que el documento establezca negro sobre blanco el impulso del soterramiento de la avenida de Beiramar. "El túnel de Beiramar tiene que aparecer en este plan de usos y tiene que aparecer con la vocación del impulso de la construcción", expresó Caballero para señalar que la superficie debería pasar a ser parte de la ciudad.

"Esa superficie se quedará en el tráfico de agitación de cercanía, en la medida que sea imprescindible, y el resto será peatonal. Y, por tanto, deberá tener zona de ciudad", señaló el alcalde para exigir además que el Puerto garantice el suficiente número de plazas de aparcamiento para las trabajadoras y los trabajadores que están en el entorno y que trabajan en el puerto. Una cuestión que, lamentó, "no aborda" el nuevo plan de usos.

El Gobierno local también ha aprovechado las alegaciones para cargar contra el "relleno detestable e indebido" que la Autoridad Portuaria construyó frente al Auditorio Mar de Vigo. "Debe ser zona de interacción Puerto-Ciudad, nos tememos que lo van a utilizar o bien de aparcamiento para camiones, lo cual es un disparate, hacer un relleno del mar para aparcar camiones. Y segundo, pueden hacer una edificación justo delante del Mar de Vigo, justo delante de un gran auditorio, una gran obra arquitectónica, un avance importantísimo del desarrollo cultural de la ciudad", clama Caballero.

Salir de la versión móvil