El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que la Xerencia de Urbanismo aprobará el próximo martes 23 de enero el convenio con la promotora del proyecto residencial del Barrio do Cura sobre el edificio bautizado como "Ardora", que Abel Caballero ha denominado como "serpiente". El regidor vigués ha garantizado que el 30% de las viviendas de este inmueble serán de protección oficial.
El regidor vigués detalló en un audio remitido a los medios de comunicación que el acuerdo que se suscribirá la próxima semana con la promotora del Barrio do Cura supone que el Concello vende por 758.000 los terrenos donde se asentará el edificio "Ardora", uno de los tres pisos que conforman toda la urbanización. El máximo mandatario municipal contempla que un tercio de los pisos sean de protección oficial, por lo que el 70% restante se destinará al mercado libre.
Abel Caballero explicó que el acuerdo fija que los propietarios afectados por la expropiación de sus viviendas para desarrollar el proyecto contarán con prioridad de acceso a una de las viviendas de protección oficial. Además, el regidor asegura que el Concello se garantiza el derecho preferente de compra en el caso de que la promotora opte por alquilar las viviendas de protección. "Barrio do Cura, adelante. Treinta por ciento de viviendas de protección pública adelante. Y el Concello ingresa tres cuartos de millón de euros", recalcó el máximo mandatario municipal.
¿Cómo es el edificio "Ardora" del Barrio do Cura?
El edificio "Ardora" contará con 155 plazas de garaje y 105 viviendas, de las cuales 30 contarán con algún régimen de protección pública como ha indicado en diversas ocasiones Abel Caballero.
La promotora tiene ahora un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras, que deberán estar finalizadas antes de los tres años, según recoge el expediente de aprobación de la licencia. El edificio se encuentra en la parte baja del barrio hacia O Berbés, entre la prolongación de Torrecedeira y Santa Marta y Poboadores a cada lateral. Contará con un total de 20.027 metros cuadrados construidos y se deberá ceder al Concello una superficie de 1.045 metros a nivel de la planta baja.
Las 30 viviendas de protección estarán distribuidas en el bajo y las cinco plantas del edificio. Una estará en el bajo, seis en el primer piso, seis en el segundo, seis en el tercero, seis en el cuarto y cinco en el quinto.
Será la primera actuación, pero no la única. En este momento, se están tramitando el resto de licencias, que incluye la escuela infantil, el aparcamiento de acceso público, y los otros dos edificios restantes, el “Estrella” y “Lúa”, este último el de mayor tamaño de la promoción.
Según explicaba en 2021 la promotora, el "Ardora" es el segundo edificio de mayor tamaño de Barrio do Cura. Estará rodeado en sus dos caras por un "parque urbano" con “más de 150 árboles”. Este es el edificio más alejado del Paseo de Alfonso, que queda bajo la cota del mismo. Aquí habrá pisos significativamente más pequeños, con opción a apartamentos desde 74 metros cuadrados.