El Concello de Vigo y, más concretamente, Abel Caballero, está dispuesto a convertir la Navidad de 2022 en la "madre de todas las navidades" tras el parón de la pandemia que obligó a celebrar unas fiestas mucho más descafeinadas en los dos últimos años. Aún con los problemas de inflación y escasez energética de cara al invierno que han obligado ya a reducir una hora el tiempo de encendido diario de las luces, el Gobierno de Vigo quiere recuperar este año el pulso navideño. Y para que nadie lo olvide, el ya casi tradicional reloj de la cuenta atrás se ha encendido este sábado. Bajo una intensa lluvia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concelleiro de Festas Especiais, Ángel Rivas, dieron inicio a la "mejor Navidad del Planeta".
Instalada este año junto a la Farola de Urzáiz y con un llamativo efecto curvo, la pantalla gigante vuelve a marcar los días, horas, minutos y segundos que restan para que se encienda el alumbrado navideño de Vigo, que este año volverá a romper récords con unas 400 calles iluminadas, la cifra más alta nunca alcanzada en la ciudad. El encendido tendrá lugar el sábado 19 de noviembre. Será a partir de las 20:30 horas, aunque dependerá de la situación meteorológica, según señaló hoy el regidor vigués a este diario. Como de costumbre, la cuenta atrás presenta textos en español, gallego e inglés en los que un reloj va mostrando el tiempo que resta para el acto de encendido.
¿Cómo será la Navidad de Vigo 2022?
Vigo recuperará este año su Navidad más completa, con una ambiciosa programación. Más allá del tradicional encendido, durante casi dos meses se sucederán diferentes actos y actividades no solo en el centro urbano. Es el caso del Circo de Nadal, que en esta edición homenajeará a la Panificadora con un espectáculo inédito que se representará bajo la gran carpa que se instalará en Coia. Allí también repetirá el enorme parque de hinchables, que tiene menos que ver con la Navidad y más con la diversión en días festivos. En el centro se está ya instalando el Cíes Market de la Alameda y la noria gigante, así como los diferentes espacios de atracciones infantiles.
En esta Navidad el Concello de Vigo quiere sorprender a vecinos y visitantes y, por ello, instalará nuevos elementos decorativos que llegan a la ciudad por primera vez. El contrato de iluminación incluye un nuevo Bosque de Navidad, una estrella polar fugaz, una familia de alces y huskies o una carroza en 3D, como algunos de los nuevos elementos. Precisamente esta última estará situada en Porta do Sol, que recuperará el protagonismo al darse casi por finalizadas las obras. Será de nuevo en la céntrica plaza viguesa donde se instale el árbol gigante de Navidad y donde tenga lugar el acto de encendido.
Otro de los clásicos que también regresa de nuevo es la Fiesta de Fin de Año de As Travesas. El alcalde confirmó esta misma semana que se recuperará la tradición de tomar las 12 uvas el 31 de diciembre bajo las campanadas del reloj del Santa Irene en Praza América. La cita, organizada en colaboración con AETRAVI, solía congregar a alrededor de 10.000 personas, según los cálculos municipales.
Más allá del montaje de la ornamentación navideña, el Concello ya ha hecho oficial también la temática de la Cabalgata de Reyes de Vigo 2023, que estará inspirada en las “películas infantiles”. Además, Abel Caballero anunció las bases del concurso que permitirá a 40 niñas y niños de la ciudad acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar en las carrozas que presidirán la comitiva real que tendrá lugar el próximo 5 de enero.