Caballero insiste a Ortiz en un convenio con la Xunta para realizar las obras de la ETEA en Vigo

Publicidad

“Salgo de la reunión constatando y ratificando lo que ya esperaba: un buen clima y gran cordialidad en lo tratado” Así ha calificado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la reunión que ha tenido lugar este martes con la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en la que han tratado temas como la ETEA, el Consorcio del Casco Vello o la vieja Estación de Autobuses.

Sobre la ETEA el regidor explicó que la Xunta “debe hacer la urbanización de las vías para poder dar los servicios en los espacios que posee”; una urbanización que debe acometerse desde la vía principal, de propiedad municipal, por lo que el Concello propuso al Gobierno autonómico que envíe el proyecto y los recursos ya que “las obras en Vigo, en el ámbito de competencia de la ciudad, las hace el Concello”.

Caballero citó como ejemplo de este proceder la remodelación de la Avenida de Madrid, de competencia estatal, que a través de un convenio realiza el Concello con financiación al 70% del Gobierno de España. Así, instó a la Xunta a la firma de un convenio en el que se acuerde la obra y el envío de recursos para realizarla. “El Concello no va a ceder ni desprenderse de nada, pero las obras en ámbitos de competencia municipal las hace el Concello”, recalcó.

Sobre el IES de Navia, el alcalde le trasladó a Ana Ortiz que la Xunta de Galicia “debe firmar el convenio antes de la cesión de los terrenos para que queden recogidas las especificaciones y tiempos de la construcción”.

En lo referente al Consorcio del Casco Vello, que preside la delegada de la Xunta, “le propuse que pactemos el presupuesto; estoy dispuesto a desbloquear todo lo que tenga que ver con el Casco Vello porque tiene que ser por unanimidad”, instó Caballeo.

Sobre la estación de autobuses, Abel Caballero y Ana Ortiz compararon las diferentes opciones propuestas emplazando a la Conselleira responsable del área a “dialogar y ver la que se dedica este suelo que, por cierto, no claro está de quién es porque fue una cesión del Concello y una vez que deja de ser estación de autobuses debe revertir al mismo”. En todo caso “no queremos crear conflictos”, apuntó el alcalde, sino que se busca diálogo entendiendo que “las decisiones sobre el plan de urbanismo corresponden al Concello porque es nuestra competencia”.

El regidor añadió que, después del encuentro celebrado este martes, su interlocución para abordar las cuestiones relacionados con Vigo será con el presidente de la Xunta, de manera que la relación de la delegada de la Xunta con el Concello será a través de la viceportavoz municipal, la concelleira Yolanda Aguiar.

Que "desbloquee" los proyectos

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo ha pedido a Caballero que "desbloquee" proyectos autonómicos en la urbe olívica por unos 50 millones. Así, según ha explicado en declaraciones a los medios, Ana Ortiz ha puesto el foco, entre otras actuaciones, en la urbanización de la ETEA y el desarrollo de proyectos del ámbito PS-1. Allí, la Xunta tiene prevista una inversión de 12,5 millones de euros para reformar la llamada Plaza de Armas, instalar nueva iluminación, acondicionar los espacios y otras mejoras; a ello se suma una residencia de mayores, financiada por la Fundación Amancio Ortega.

Pero, para acometer esas obras, es necesaria una urbanización previa y, para esa urbanización, el Concello debe poner a disposición de la Xunta, de forma temporal, el vial principal que vertebra el recinto, para acometer las canalizaciones necesarias para los servicios, algo que no ha hecho la administración municipal.

Ortiz también ha pedido al Concello que ponga a disposición de la Xunta la parcela para la construcción del IES de Navia, ya que existe un presupuesto consignado de 14,5 millones de euros para esa obra y no pueden invertirse sin la cesión del terreno.

Finalmente, Ana Ortiz ha trasladado a Caballero que "sería muy interesante" que los vecinos de Vigo pudieran beneficiarse de las ventajas de la red de transporte metropolitano de la Xunta, unos beneficios que sí disfrutan los usuarios de otros municipios y que la ciudad no tiene al no haber suscrito el convenio correspondiente.

La delegada de la Xunta se ha mostrado "optimista" acerca de la recepción del alcalde a sus peticiones, si bien ha evitado concretar si espera que sean atendidas. En todo caso, ha subrayado que se trata de inversiones y proyectos "buenos y muy necesarios para la ciudad", y ha destacado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial" e "institucional".

Salir de la versión móvil