El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes su compromiso de agilizar la cesión, por parte de Zona Franca, del edificio Siemens, en la ETEA, a la Universidad de Vigo, aunque ha reconocido que para que estas instalaciones y el resto de edificios de ese espacio puedan ser utilizados, será necesaria la urbanización del recinto.
Así lo ha trasladado el regidor tras mantener una reunión "cordial" con el rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa. Tras el encuentro, en unas declaraciones remitidas a los medios, el alcalde ha afirmado que ambos han acordado la entrega a la Universidad del edificio Siemens, que es de Zona Franca (organismo que Caballero preside), un trámite que está "pendiente de unas pequeñas cuestiones".
Con todo, el alcalde ha admitido que para poder hacer uso de ese y de otros edificios (el Faraday, destinado también a investigación para el Campus do Mar de la Universidad, o los inmuebles que albergarán una nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC) es necesaria la urbanización de los espacios para dar servicio a las nuevas instalaciones.
En ese sentido, de acuerdo con lo recogido en el convenio suscrito en su día, la Xunta de Galicia aprobó el proyecto de urbanización, que contempla una inversión de algo más de 12 millones de euros pero, para ejecutar las obras, es necesario que el Concello ponga a disposición los terrenos municipales por donde deben realizarse los trabajos de saneamiento y abastecimiento, galerías de servicio, sistemas de comunicación, conducciones de energía, etc.
Sin embargo, el alcalde de Vigo mantiene que, al tratarse de terrenos del Concello debe ser la administración local la que ejecute esos trabajos, aunque la Xunta tiene que pagar las obras "por ley". Según ha insistido este viernes, ha remitido un escrito al gobierno gallego "urgiendo" que envíe esos recursos.
La falta de acuerdo en este punto mantiene paralizada la reforma de esos edificios en la ETA, así como la construcción de una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega.
Otros asuntos
Por otra parte, ha explicado Abel Caballero, en la reunión con el rector también se ha abordado la posibilidad de que buscar algún espacio en la ciudad para que la Universidad pueda impartir alguno de sus másteres. "Lo voy a estudiar, voy a darle una vuelta, me parece muy buena idea".
Igualmente, el alcalde y el rector han abordado la futura puesta en marcha de la fábrica de microchips de fotones que, según ha incidido Caballero, será "una revolución" y contará con apoyo del Gobierno de España.
En ese sentido, ha señalado que la UVigo tiene asignados casi cinco millones "para formación e investigación sobre microchips de fotones" y que la futura planta viguesa necesitará "personal para dentro de unos años". "Ha sido una entrevista muy buena para Vigo y para la Universidad, con un montón de acciones que vamos a tomar de forma inmediata", ha concluido el regidor.