La humanización de Gran Vía, el Lagares y, ahora, se reactiva el conflicto del agua. El Concello de Vigo mantiene su particular desencuentro con la Xunta de Galicia. Abel Caballero mostró en la rueda de prensa de este viernes su enfado con el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo. "La Xunta está convirtiendo a Vigo en una ciudad autónoma", denunciaba el regidor vigués para simbolizar el "abandono" del Ejecutivo autonómico con la principal ciudad gallega.
El alcalde de la urbe gallega reclamó a Feijóo que emite el informe de Sanidade para poder licitar la construcción de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal. "Estamos en situación de licitar, necesitamos recursos, unos 22,5 millones, pero ya envié el proyecto a la Xunta, hace un año que lo tiene, y antes de licitar tiene que dar el visto bueno Sanidade, llevamos un año esperando", señaló Abel Caballero. Según explicó, la ETAP de O Casal suministra de agua a Vigo, Moaña, Cangas, Redondela y Mos, sin que la Xunta de Galicia tenga previsto otros recursos alternativos para atender las necesidades de esos concellos, a pesar de ser la administración competente y de que la configuración actual de la planta no permite hacer frente a los incrementos de demandas en el futuro.
Abel Caballero apuntó que hace falta adaptar la planta al nuevo marco normativo, necesidad que ya viene recogida en los propios documentos de planificación de la Xunta. Así, el Plan de Abastecimiento de Galicia, aprobado en mayo de 2010, recoge la necesidad de construcción de una nueva ETAP o la mejora de la existente en O Casal. Esta situación llevó al Concello de Vigo a redactar el proyecto de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal, valorándose las obras en 22,7 millones de euros, y el pasado 30 de marzo de 2020 el Concello de Vigo envió a la Consellería la documentación necesaria relativa al "proyecto de construcción de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal" para la emisión de informe sanitario vinculante.
El alcalde de la ciudad olívica relató que tres meses después la Consellería solicitó documentación adicional, en este caso, el proyecto constructivo completo, y el 3 de julio del 2020 el Concello le remitió la documentación solicitada. "Cuatro meses después, la Consellería vuelve a requerir documentación y en unos días el Concello vuelve a ofrecer la documentación requerida para los efectos de que emitan el informe sanitario vinculante, pero en este momento, dos meses y medio después del último envío de documentación y tras 11 meses del primer envío, la Xunta sigue sin emitir el informe sanitario vinculante que permite poner en marcha el proyecto de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal", señaló.
El regidor insistió en la importancia para la ciudad de Vigo y los municipios del área de la ejecución de la actuación, para la que se solicitó compromiso de financiamiento por parte de esa administración autonómica desde hace 10 años. "Ante la inaplazable necesidad de afrontar las citadas obras para poder seguir cubriendo con garantías de calidad a medio y largo plazo el servicio que se presta a la población de Vigo y resto de municipios del área, el Concello decide afrontar la ejecución de las citadas obras", añadió Abel Caballero.
El alcalde volvió a solicitar "lo antes posible" que la Xunta de Galicia indique a su disposición para acercar los recursos económicos para su ejecución. "La respuesta de la Xunta es que recurramos a fondos europeos y que ponen técnicos de la Consellería a nuestra disposición y llevamos un año de atraso por la inacción de la Xunta de Galicia", aseguró Caballero durante la comparecencia.