Abel Caballero ha manifestado de nuevo su preocupación por el problema de agua en Vigo ante la falta de lluvia. El regidor avanzó en su comparecencia de este lunes que la presa de Eiras continuará bajando su caudal a pesar de las últimas lluvias al obligar la Xunta a mantener el caudal ecológico en octubre de 822 litros por segundo, lo que supone casi el consumo diario de agua de Vigo y todo el área metropolitana, que se sitúa alrededor de 1.000 litros por segundo.
El alcalde de la principal ciudad de Galicia ha advertido que esta situación se agravará dentro de diez días al tener que evacuar el embalse 1.300 litros por segundo. Por ello, el Concello ha enviado una carta a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que el regidor vigués le recrimina que las "burocráticas" decisiones que se están tomando en el caudal ecológico de Eiras "sin tener en cuenta el contexto de la climatología de Vigo, porque cada semana baja entre tres y cuatro puntos el volumen embalsado por lo que entramos en situación complicada", apuntó el alcalde.
Abel Caballero explicó que Vigo está adoptando las medidas de ahorro de agua posibles y que ya le han permitido reducir el consumo en un 4.5% entre enero y agosto, mientras que en Redondela, según declaró el regidor, "ese gasto aumentó en más de un 10%".
El Plan Hidrológico de Galicia establece la necesidad de realizar el seguimiento del régimen de caudales ecológicos para introducir eventuales modificaciones del régimen definido cuando sea necesario, pero la Xunta "hace oidos sordos" criticó Caballero. El alcalde de Vigo censuró también que la Xunta paralizara la construcción del trasvase de emergencia desde Verdugo, una solución pactada entre Concello y Xunta en diciembre del año pasado "que podría utilizarse en este momento", recordó el regidor.
En su intervención, Caballero recordó que la falta de abastecimiento de agua afectaría no solo a Vigo, sino también a los municipios de Soutomaior, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Mos, Moaña, Cangas, Gondomar y Nigrán. "Los convenios nos facultan cortar el suministro de agua, aunque no lo vamos a hacer".
En el turno de preguntas, el regidor señaló que la Xunta les comunicó que subieran el precio del agua en la ciudad. El alcalde avanzó que esta semana tendrá lugar la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para buscar una solución al abastecimiento de Vigo a medio y largo plazo.