Caballero logra mantener al PSOE como la primera fuerza en Vigo en las elecciones generales

Publicidad

Pocas campañas a unas elecciones generales se recuerdan en Vigo con Abel Caballero tan implicado, de mitin en mitin no solo ya por diferentes puntos de la ciudad, sino trasladándose a otros concellos del área y de la geografía gallega. El regidor vigués pasó en tan solo unas semanas a reiterar que su partido era Vigo durante la campaña de los comicios municipales a ser protagonista en los carteles electorales para este 23J, donde el máximo mandatario municipal compartía imagen con dos de sus personas de más confianza desde que llegó la Alcaldía en 2007, Carmela Silva, número 1 al Senado por la provincia de Pontevedra, y David Regades, cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra.

Los tres representantes del socialismo vigués llegaban a la noche electoral tras lograr un contundente triunfo el pasado 28 de mayo en Vigo, pero con el borrón que supuso la pérdida la Diputación de Pontevedra para los socialistas. Pese a los pronósticos de la gran mayoría de las encuestas, el PSOE ha logrado resistir en la ciudad olívica. Ese "manual de resistencia" del que hizo gala Pedro Sánchez en forma de libro hace cuatro años tiene a Abel Caballero como cabeza visible en la urbe gallega, donde en los carteles electorales destacaba más la presencia del regidor vigués que la del propio candidato a reeditar la presidencia del Gobierno.

Con el 88,28% de los votos escrutados, el PSOE ha logrado un total de 56.310 votos en la ciudad olívica, lo que supone un 37,37%, cerca de un punto más que el resultado obtenido en las elecciones generales de 2019. Pese al triunfo del PSOE, el PP también tiene motivos para no tener una noche electoral amarga. Los populares han obtenido 47.073 sufragios, un registro que supera de forma contundente la cita electoral de 2019, un 31,23%, lo que supone una subida de cerca de nueve puntos (8,79).

La tercera fuerza que ha contado con más apoyos es Sumar. La formación que lidera la gallega Yolanda Díaz ha cosechado 24.504 votos, un 16,26%, y casi el doble de votos que el BNG, que ha sido la cuarta candidatura con más votos en la ciudad olívica, con 12.797, un 8,49%, un resultado que mejora en casi dos puntos y medio (2,42) los registros de las elecciones generales de 2019.

Por último, VOX ha obtenido un total de 7.020 apoyos, un 4,65%, lo que supone empeorar en alrededor de dos puntos (-1,85) su resultado de 2019 mientras que PACMA ha logrado 1.124 sufragios, un 0,74%, un descenso de tres décimas con respecto a hace cuatro años. Otras candidaturas que han logrado vots en Vigo son el Frente Obrero, Recortes Cero y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza.

Salir de la versión móvil