Es cuestión de semanas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la rueda de prensa ofrecida este martes que esta semana se retoman las obras en la ciudad olívica, entre ellas "25 emblemáticas". Entre esas actuaciones icónicas que ha destacado el regidor vigués se encuentra la segunda fase de las rampas de Gran Vía, que permitirá salvar la pendiente entre Venezuela y Nicaragua. Los pórticos ya colorean desde la segunda mitad de noviembre el bulevar vigués y en estas semanas que restan para la inauguración de una de las acciones más representativas del proyecto del Vigo Vertical todavía quedan trabajos que supondrán, además, la humanización de la zona.
Las cintas mecánicas de este nuevo tramo de la Gran Vía ya se instalaron en octubre, fecha en la que viguesas y vigueses ya pueden disfrutar del Pezseto, la escultura que, en palabras de Abel Caballero, "es el Puppy particular" de Vigo, en alusión a la escultura floral diseñada por el estadounidense Jeff Koons para el entorno del Museo Guggenheim de Bilbao. Por otro lado, uno de los elementos más curiosos de esta segunda fase de las rampas de Gran Vía será el suelo interactivo que emitirá sonidos cuando se camine por encima de él, algo similar a lo que hacía un joven Tom Hanks en la legendaria película "Big".
La inauguración de esta actuación completará la que será una de las obras más simbólicas del Vigo Vertical, un proyecto creado en Praza do Rei para salvar la complicada orografía de la que dispone la ciudad olívica. Una vez estrenado este segundo tramo de las rampas en el bulevar vigués, se podrá subir sin esfuerzo el tramo que va desde María Berdiales hasta Nicaragua, es decir, prácticamente hasta Praza de España. La primera fase de estas cintas mecánicas llevan en funcionamiento desde principios de diciembre de 2020.
Otras de las obras destacadas en el marco del Vigo Vertical son la instalación del ascensor HALO que permitirá conectar Serafín Avendaño con el Centro Comercial Vialia Vigo y las estaciones de tren y bus de Uzáiz, el elevador que conectará Travesía con Aragón o las cintas mecánicas que facilitarán el acceso al centro de salud de Teis en la calle Ángela Iglesias Rebollar.