El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró esta mañana “alarmado” por la incidencia de muertes en las residencias de mayores de la ciudad causadas por contagios de coronavirus. El regidor vigués considera que “no es tolerable” la situación y lamenta la falta de información facilitada por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
“Un solo caso en una residencia de mayores ya no es tolerable, no digamos ya lo que sucedió”, censuró Caballero, que considera que “es una cuestión sobre la que se va a hablar mucho”.
Casi el 46% de las personas fallecidas en Galicia por coronavirus están relacionadas con residencias de mayores. Del total de 531 muertos ya en Galicia, 126 fallecieron en centros geriátricos. Además, la Xunta recoge otros 118 fallecimientos relacionados con centros residenciales, pero que se registraron bien en hospitales o bien en residencias integradas.
Las residencias de la cadena privada DomusVi se encuentran entre las más afectadas, superando el medio centenar de decesos con más de 60 ancianos muertos. En total, 20 residentes de DomusVi Aldán (Cangas) perdieron ya la vida y 13 murieron en la residencia de DomusVi Barreiro (Vigo). También registran fallecidos las residencias de Moledo y Crecente, en Vigo y su área.