La batalla de las universidades continúa. La Universidad de Santiago continúa con su intención de ofrecer desde el próximo curso un grado de Robótica, una oferta de 50 plazas que debe ser ratificada por la Consellería de Educación. Abel Caballero denunció que el rector de la USC haya roto el pacto entre instituciones educativas y "la Xunta mire para otro lado".
El regidor de la ciudad olívica insta al Ejecutivo gallego a reaccionar de inmediato porque "los pactos son para cumplirse", apuntó Abel Caballero ante el acuerdo alcanzado por las tres universidades. El alcalde amenazó que en el caso de que la intención de la Universidad de Santiago de Compostela de impartir el grado de Robótica siga adelante convocará "una gran movilización" en la ciudad para reclamar para Vigo la Facultad de Medicina.
Abel Caballero señaló que esta movilización tendría lugar después de las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo.
Hace un mes, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa manifestaba su postura de que el grado de Robótica en la USC no figuraba en el pacto entre universidades. “Lo que está reflejado en el pacto es un grado en Robótica Afroforestal”. apuntaba el rector de la UVigo.
Manuel Reigosa insistía que este grado “puede encajar” en el campus de la Universidade de Lugo, pero reiteraba que un grado en Robótica debería estar en la Escuela de Industriales de Vigo. El objetivo de la Universidade de Santiago es arrancar en septiembre un grado en Robótica con una mención en agroforestal, una intención que tanto desde Vigo como Ferrol denuncian que incumple el pacto entre instituciones educativas y que supondría una duplicidad de contenidos.