Caballero: "Nadie en la historia de esta ciudad plantó tantos árboles como yo"

Caballero en una plantación junto a escolares // FOTO DE ARCHIVO

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso este viernes cifras a su política verde. El regidor vigués defendió tener "el récord" de plantación de árboles en la ciudad y mostró orgullo por haber plantado "más de 5.000" ejemplares en el entorno urbano, además de "docenas de miles" para los parques forestales y comunidades de montes.

Caballero, que anunció una nueva cesión de 700 árboles, concretamente castaños y robles, a las comunidades de montes, aseguró en rueda de prensa que "nadie en la historia de esta ciudad plantó tantos árboles como yo siendo alcalde". Según las cuentas municipales, en el ámbito urbano de la ciudad viven en este momento 11.150 árboles, de los que 5.500 se plantaron entre 2007 y 2020, los 13 años y medio de alcaldía de Caballero.

De la nueva plantación, 500 ejemplares se distribuirán entre las comunidades de montes de Comesaña, Coruxo, Matamá, Valladares, Beade, Bembrive y Saiáns, además de otros 200 que irán a parar al Parque Forestal de Comesaña. "Somos el Gobierno que más árboles plantó en la historia de esta ciudad y todavía hay cuerda para rato", zanjó el regidor.

Espacios públicos de calidad frente a "humanizaciones grises"

Organizaciones como Greenpeace han denunciado en los últimos meses que en Vigo "solo se dedican unos 4,5 metros cuadrados por habitante a zonas verdes", muy lejos de ciudades como Santiago y A Coruña. Esta situación se agrava, en su opinión, más aún en el casco urbano, donde docenas de nuevas humanizaciones de calles muy deterioradas crearon aceras más anchas y entornos más aceptables, “pero reincidieron en un concepto de ciudad gris, donde desaparece el verde y lo natural, como está sucediendo con el bulevar de la Gran Vía o la Ronda de Don Bosco”.

También movimientos como Salvemos la Gran Vía denuncian una política "arboricida" de eliminación de árboles de gran porte en la humanización de la avenida viguesa. Con todo, Caballero asegura tener el "récord" de árboles plantados en la ciudad. 

Salir de la versión móvil