Caballero niega retrasos en el túnel de Elduayen "imputables al Concello" y exige más financiación

Publicidad

Esta misma semana parecía haber acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para la financiación del túnel que desviará el tráfico del Paseo de Alfonso hacia Torrecedeira. Ambos organismos acordaban la cofinanciación de esta prolongación en un 62% para las arcas locales y un 38% para las autonómicas.

Publicidad


Una decisión que no termina de convencer al alcalde, quien señala un agravio comparativo respecto la financiación que comprometió el gobierno gallego con una obra similar en A Coruña, O Parrote. "El gobierno autonómico, dijo literalmente Feijóo, asume el 80% del coste de la obra", ha citado Caballero tirando de hemeroteca sobre la inauguración de esta infraestructura coruñesa. "Tenemos que ser exactamente iguales que A Coruña", ha sentenciado el regidor exigiendo un trato similar.

Publicidad

Así, pide una mayor contribución de la Xunta de Galicia ofreciendo dos opciones con un coste similar. Para Caballero, lo justo sería que los fondos autonómicos cubriesen un 80% (y no el 38%) de la prolongación del túnel en Vigo, lo que supondría aproximadamente 16 de los casi 20 millones de euros que costará la obra. O, como alternativa, que la Xunta se haga cargo del 40% del total del proyecto desde la Porta do Sol hasta Torrecedeira, que Caballero calcula en 14,8 millones de euros.

Caballero culpa a la Xunta de los retrasos

Cuando se anunció el acuerdo entre ambos gobiernos, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, reprochó que el consistorio solo fuera a destinar 50.000 euros al proyecto en el año 2025. Así, acusaba al alcalde de tratar de ocultar una falta de gestión culpando al gobierno autonómico: "Caballero no tiene presupuesto para una obra anunciada hace nueve años".

Publicidad

En respuesta, el alcalde ha asegurado que si el proyecto del tramo entre la Porta do Sol y el Paseo de Alfonso se ha retrasado ha sido por los informes y autorizaciones dependientes de la Xunta. "Es falso que haya ningún retraso imputable al Concello, tenemos proyecto", asevera.

Salir de la versión móvil