Caballero "no descarta" aparcamientos disuasorios para evitar los atascos en el centro en Navidad

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoció este lunes la “difícil” situación que se está produciendo los fines de semana en el centro de la ciudad debido a los “cientos y cientos de miles de visitantes” que llegan para disfrutar de las luces de Navidad. Preguntado por este diario por el colapso circulatorio y la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobús, el regidor vigués aseguró que “no descarta nada” mientras señaló que el centro urbano debe estar “casi reservado a peatones”.

“En tantos lugares los centros se peatonalizan los fines de semana, no solo en Navidad”, aseveró Caballero para defender los cortes de tráfico, algo que, apuntó “es una gran norma para una ciudad y es lo que va a pasar en el futuro en ciudades de todo el mundo”. El regidor vigués no entró a valorar la situación que viven los vecinos del entorno de las calles Colón, Policarpo Sanz o la Alameda, donde se produce la mayor aglomeración de personas, más allá de los propios atascos, pero sí apuntó a la necesidad de despejar de vehículos el corazón de la ciudad. "Me temo que la gente quiere llegar en coche al centro y esto no es posible, el centro no tiene cabida para esa gran acometida", expresó.

En los días de mayor afluencia el centro de la ciudad se ve totalmente colapsado de vehículos de turistas llegados principalmente de Portugal y de otros puntos de Galicia para poder disfrutar del alumbrado navideño y las atracciones. Con los aparcamientos subterráneos incapaces de absorber la masiva afluencia de coches, los atascos que se forman en sus inmediaciones causan importantes retenciones en el corazón de la ciudad. Además, muchos optan por estacionar en lugares donde está terminantemente prohibido, llegando incluso a dejar sus vehículos en las rampas de acceso del túnel de Beiramar. Solo este fin de semana se multó a 17 vehículos, 15 de ellos con matrícula extranjera.

Vecinos agrupados entorno al colectivo “@Vecinoszonacentrovigo” continúan denunciando el ruido, las aglomeraciones y las dificultades de los vecinos para acceder a sus viviendas, algo que consideran atenta contra sus “derechos fundamentales”. A través de sus redes sociales publican vídeos en los que se muestra “otra perspectiva” de la Navidad de Vigo. “Se utilizan los portales de barra, comen, orinan y dejan la basura tirada”, lamentan para cargar contra la falta de limpieza en el mercado de Cíes Market. También señalan “la inexistencia de un plan ordenado de tráfico y el error que supone montar esto en una zona residencia”.

A 12 de diciembre se han recogido ya un total de 2.198 firmas a través de la plataforma de Change.org y han recaudado un total de 3.654 euros -del objetivo de 10.000€- para contratar “a un abogado experto en la materia” y realizar “al menos” diez mediciones de ruido. Por su parte, el alcalde vigués insiste en definir al colectivo vecinal que ha iniciado la campaña de recogida de firmas de ser “extensiones del PP y el BNG”.

Salir de la versión móvil