“No tengo la más mínima intención de cambiar la ordenanza de ruido, pero si la cambiará sería para limitar todavía más el ruido de una ciudad”. Así de tajante se mostró esta mañana el regidor vigués, Abel Caballero, cuestionado por la ordenanza que impide poner la lavadora durante la noche, aprovechando la tarifa más económica de la luz después del cambio efectuado en la factura por parte del Gobierno.
Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González, denunciaron ayer que “en Vigo hay una ordenanza muy antigua, del año 2000, que no se actualiza, y que prohíbe el uso de los electrodomésticos entre las 22:00h y las 08:00 horas". "Es tan antigua que las multas aparecen, incluso, en pesetas, pero actualizadas oscilan entre 600 y 1.500 euros”, explicó el portavoz municipal Alfonso Marnotes.
El PP defiende que “hay una normativa autonómica posterior e incluso un Decreto del año 2015 que daba un plazo a los ayuntamientos para adaptarse y que Vigo no cumplió, y una Ordenanza tipo del año 2018 para que los Concellos puedan acogerse a ella, pero Vigo no lo hizo”, afirmó Alfonso Marnotes.
Ante la denuncia de los populares, Caballero aseveró que “no la voy a derogar de ningún modo” ya que “por las noches no se puede hacer ruido en ningún sitio ni en las casas ni fuera de las casas”. El regidor vigués aseguró en rueda de prensa este martes que “la cuestión no es poner las lavadoras por las noches para ahorrar, la cuestión es que hay que bajar la tarifa eléctrica en España” para denunciar el “oligopolio de oferta eléctrica”.
Caballero defendió que “mucha gente en esta ciudad se levanta las siete de la mañana, nos suene el despertador, y nos levantamos y madrugamos y queremos dormir”. “Yo duermo mucho, yo si puedo duermo ocho horas, y quiero dormirla y todo Vigo quiere dormir su tiempo”. El alcalde consideró “un disparate” la propuesta para modificar la ordenanza y abogó por “buscar un sistema que baje la tarifa y los técnicos saben cómo hacerlo y hay modelos”.
Las declaraciones del regidor vigués, sin embargo, no convencieron al PP ya que considera que “tiene la obligación de modificarla” ya que la ordenanza “no se adapta a la normativa vigente, sanciona en pesetas y prohíbe utilizar los electrodomésticos en determinadas horas”. Así mismo, el portavoz popular en la ciudad afeó a “un alcalde socialista que no ha dicho nada sobre la tarifa” y considera que “no es una cuestión de ruidos, es una cuestión económica porque se está atacando a las familias con menos recursos”.