El cierre del aeropuerto de Peinador durante casi todo el próximo mes de mayo para acometer obras en la pista de aterrizaje, y la puesta en marcha de lanzaderas a la terminal de Lavacolla en Santiago, enfrenta estos días al gobierno municipal de Vigo y a la Xunta de Galicia.
Con las obras a punto de comenzar, el PP ha urgido estos días al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a cumplir su promesa de poner en marcha lanzaderas para transportar a los viajeros desde la ciudad al aeropuerto de Santiago de Compostela. Sin embargo, el regidor vigués ha confirmado este miércoles que el Concello no pondrá en marcha estas lanzaderas.
En unas declaraciones remitidas a los medios este miércoles, Caballero ha recordado que el Gobierno de España hará una inversión de 24 millones de euros para una "nueva pista" de aterrizaje en Peinador y ha justificado que "el Concello no pudo poner autobuses" porque desconocía "los tiempos, horarios, ni de qué forma se iba a derivar el tráfico a Santiago".
"Ahora oímos con sorpresa que el PP nos recrimina que no ponemos buses. Les tengo que recordar a los ignorantes del PP, que el trayecto a Santiago supera a Vigo, pasa por muchos municipios, competencia exclusiva de la Xunta", ha proclamado Caballero, que ha afeado a los 'populares' que no reclamen al gobierno gallego la puesta en marcha de ese servicio, "porque para pagar vuelos en Santiago la Xunta siempre está dispuesta y el PP calladito sin defender a la ciudad".
"Preocupante falta de memoria"
Las palabras de Caballero han tenido respuesta por parte de la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, quien, en declaraciones remitidas a los medios, ha lamentado que el alcalde "de nuevo vuelve a insultar y faltar al respeto a sus compañeros de Corporación".
Ortiz también ha apuntado que "es preocupante" la "falta de memoria" del regidor, a quien ha recordado que la responsabilidad de las obras que tendrán cerrado Peinador durante casi un mes es del Gobierno de España. "Y también le recuerdo, que parece que se olvida, que fue el alcalde el que prometió lanzaderas. Pero como siempre ocurre con sus promesas, no las puede cumplir", ha añadido.
Con respecto a la supuesta subvención de vuelos en Lavacolla, la delegada ha reiterado que la Xunta no financia vuelos ni aerolíneas "desde 2013", ni aporta "un solo euro de publicidad" a estas empresas para operar desde Santiago. Finalmente, ha advertido a Caballero de que "antes de realizar estas afirmaciones, debería informarse", aunque ha constatado que "no le interesa, prefiere la manipulación, su estrategia preferida".