Rechazo del Concello de Vigo al proyecto presentado por la Xunta para dar un nuevo uso a la Estación de Autobuses de la Avenida de Madrid una vez quede en desuso cuando se inaugure la nueva intermodal en Urzáiz. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió esta mañana en rueda de prensa la demolición del edificio, “un bodrio hecho para escapar de él”.
Caballero responde así a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que calificó el inmueble como “emblemático”. Para el regidor vigués “emblemático es el García Barbón, no ese bodrio terrible”. El alcalde de urbe gallega manifestó que las palabras del candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta "demuestra que nunca estuvo allí", declaró entre risas el regidor olívico.
El alcalde recordó que el suelo donde está instalada la Estación de Autobuses se dio desde el Concello, por lo que cuando deje de ser estación habrá que determinar a quién pertenece el inmueble. No obstante, Caballero manifestó que "está encantado" de que la Xunta quiera hacer centros de día y escuelas en Vigo, pero reiteró que tiene que ser un edificio bien hecho. "Esto hay que tirarlo", insistió un Abel Caballero que aprovechó su intervención para denunciar deficiencias que sufre la estación viguesa, tales como la escalera mecánica o las pantallas que se encuentran inoperativas.
¿Cómo es el proyecto de la Xunta para la Estación de Autobuses?
La intención del Gobierno de Feijóo es dotar la Estación de Autobuses de Vigo como centro intergeneracional. Con una inversión de cerca de 5 millones de euros, el objetivo es que el futuro centro cuente con un centro de día, con 80 plazas para personas mayores; con una escuela infantil de hasta 82 plazas; con unas oficinas para técnicos de servicios sociales; y con un espacio sociocultural, que estará compuesto por un aula multiusos, una sala de exposiciones y una cafetería.
El edificio, plenamente sostenible, contará además con paneles fotovoltaicos; con puntos de recargo de batería; con un jardín interior, parcialmente cubierto y la disposición de los usuarios del centro de día, de la escuela infantil y de los demás servicios del edificio; y con un aparcamiento para más de 230 vehículos, que podrán usar durante el día los usuarios del centro y durante la noche todos los vecinos del barrio.
Se trata de un proyecto que supondrá "la reforma y la recuperación de un edificio emblemático en la ciudad", desde el punto de vista arquitectónico, con una estructura muy reconocible y nuevas plazas de atención a la infancia y a las personas mayores. Feijóo subrayó que para el funcionamiento cotidiano de la escuela infantil y del centro de día se destinarían cerca de 1,5 millones de euros anuales.