Caballero pide un consumo responsable de agua ante el bajo nivel de la presa de Eiras

XUNTA DE GALICIA

Preocupación por la ausencia de lluvia en Vigo y su área. El buen tiempo nos permite disfrutar de actividades al aire libre, pero también provoca que el nivel del embalse de Eiras descienda. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, señaló este miércoles en un audio remitido a los medios de comunicación que va a enviar una carta tanto al sector empresarial como a los grandes consumidores reclamando un consumo responsable de agua. "Hay que intentar economizar", apuntó el máximo mandatario municipal.



Caballero detalló que la presa de Eiras se encuentra ahora mismo con un nivel de agua sobre el 50%. El regidor vigués señaló que todavía quedaban 90 días de suministro "gracias a Vigo". "Todo es gracias a la potabilizadora que hemos hecho, la Xunta no hace nada". El alcalde de la urbe gallega apunta que el Gobierno autonómico "tendría que estar bajando el caudal del río para permitir la acumulación de agua" para que el embalse llegue a unos niveles del 75% o un 80%.

El alcalde de la urbe gallega también remitió un aviso a los concellos que se suministran de Eiras como es el caso de Mos, O Porriño, Soutomaior, Redondela, Salceda de Caselas, Nigrán, Gondomar, Moaña o Cangas. "Les pido que economicen agua", señaló Abel Caballero, que se queja de que la Xunta valore el suministro de agua y no adopte medidas especiales. "¿Qué dice la Xunta que garantiza? Si es la Xunta la que garantiza le voy a cancelar la entrevista al alcalde de Baiona; Baiona tiene serios problemas de agua y viene a Vigo a pedírsela", avanzó el máximo mandatario municipal sobre la audiencia que tendrá con Jesús Vazquez Almuiña.

Caballero se erigió también en el "presidente de la Xunta en este territorio" al señalar que Alfonso Rueda no aborda la problemática del agua en Vigo y su área metropolitana. "Deberían hacer la presa aguas arriba de Eiras y el problema estaría siempre solucionado durante todo el año", indicó el alcalde de la urbe gallega, que lamentó que el Ejecutivo autonómico "siga dos siglos atrás" y gestione el caudal por estaciones del año y no por el nivel de agua que tenga la presa.

Salir de la versión móvil