Caballero pone fecha a la apertura del túnel de Lepanto que conecta Vigo con la AP-9

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El optimismo de Abel Caballero con los túneles de Lepanto que mostraba a finales de agosto se ha bajado de un plumazo. El regidor vigués visitó este martes ambos pasos subterráneos. El que se pondrá en funcionamiento ante es el túnel que conecta el centro de la urbe gallega con la AP-9, una infraestructura que el máximo mandatario municipal aseguró en verano que las obras podrían incluir incluso antes de que terminara el 2021 y que finalmente no estará operativo hasta finales del mes de abril. ¿El motivo? La crisis de abastecimiento, que provoca que la actuación esté ejecutada al 95% al faltar todavía la instalación de las pantallas de seguridad y los sistemas complementarios a las pantallas de seguridad. "Si no fuera por esto, abriría en quince días", aseguró el alcalde de Vigo.

Precisamente, marzo era la previsión inicial que se manejaba en Praza do Rei para la apertura del túnel que volverá a conectar Lepanto con la AP-9. A nivel técnico, Abel Caballero detalló que el paso subterráneo que pasa por debajo de la estación de bus y el Centro Comercial Vialia Vigo implicó para su construcción 356 pilotes y una longitud total de pilotaje de 2,3 kilómetros. "Se utilizaron 280 toneladas de acero", enumeraba el regidor vigués en rueda de prensa, justo antes de visitar la zona acompañado de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; la teniente alcalde de Urbanismo; María José Caride; y los otros dos tenientes alcaldes, Elena Espinosa y Javier Pardo.

El máximo mandatario municipal también abordó la evolución del segundo túnel de Lepanto, el que permite conectar directamente a las usuarias y usuarios de la AP-9 con el aparcamiento del Centro Comercial Vialia Vigo. Los plazos para esta infraestructura todavía serán más largos, pues la previsión es que se inaugura en el mes de julio. Abel Caballero señaló que en los trabajos de realización de este paso subterráneo apareció tierra contaminada de metales, por lo que hubo que realizar un tratamiento que acabó provocando una demora en los plazos. Este segundo túnel requirió de 454 pilotes, la longitud de cinco kilómetros de pilotes y se emplearon 700 toneladas de acero.

Abel Caballero mostró un mapa en el que aseguró que el acceso a la estación de bus es en superficie, por lo que señaló que los túneles no suponen "un retraso" para inaugurar la infraestructura que está realizando la Xunta de Galicia, criticando las palabras de la conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, de que la estación no está en plazo debido al retraso del Concello con los pasos subterráneos.

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