NO DEPENDAS DEL ALGORITMO
Uno de los lugares más singulares de Vigo es el Paseo de Alfonso. En este espacio del casco histórico vigués se encuentra el Olivo, símbolo de la urbe gallega. El impresionante ejemplar preside este lugar que se encuentra inmerso en una fase de metamorfosis, un cambio que está durando más de lo deseado y donde unas vallas ya acumulan más de un lustro molestando el que para muchos es el mejor balcón a la Ría en el corazón de la ciudad olívica. Y, este espacio será renovado con diferentes actuaciones. La más inmediata, la creación de un pequeño graderío en la plaza donde se encuentra la fuente.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió este viernes para visitar las obras de esta plaza que estará finalizada y rehabilitada dentro de tres meses. "Tendrá una gradita para escuchar música y ver la más maravillosa puesta del sol del Planeta", avanzó Caballero. Sin embargo, la plaza que enamora cada vez a más vigueses es protagonista de un hecho singular: no tiene nombre.
Precisamente la asociación Vigo Histórico -que surgió para denunciar el proyecto del túnel de Porta do Sol- lanzó hace semanas una consulta popular sobre qué nombre debería recibir la plaza que está coronada por una fuente tras el singular Olivo. Praza do Solpor, Praza da Oliveira o Praza Fonte eran algunas opciones, convirtiéndose Praza da Oliveira en la que contó con más apoyos.
¿Apoya el Concello la idea? "Praza da Oliveira podría ser un nombre espléndido, no lo descarto en absoluto, es bastante razonable", destacó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este viernes preguntado por METROPOLITANO.GAL. "Sí, creo que sería un nombre muy propio, Praza da Oliveira que abre el Paseo de Alfonso y el nuevo Elduayen", expresó el máximo mandatario vigués recogiendo el guante de la propuesta de Vigo Histórico.
- Te puede interesar: El encarecimiento de las tarifas de Vitrasa llega al Pleno de Vigo: proponen congelar los precios
El objetivo de esta actuación es ofrecer a vigueses y visitantes un entorno más cuidado. Por ello, se procederá a derribar parte un pequeño local propiedad municipal, que se tapiará para que todo el mundo pueda disfrutar de este espacio y, sobre todo, de sus impresionantes vistas. El potencial del Paseo de Alfonso se ha demostrado en los últimos tiempos con la celebración de eventos como conciertos o mercadillos, además de convertirse en una de las zonas de moda en eventos como la Reconquista de Vigo o en las horas previas de la Nochebuena o Nochevieja.
Caballero culpa a la Xunta de las vallas en Paseo de Alfonso
Preguntado por este diario, Abel Caballero censuró que el mirador de Paseo de Alfonso que está vallado porque "bloqueado por la Xunta". El regidor señaló que están esperando a que el departamento de Patrimonio del Ejecutivo autonómico "desbloquee" el túnel que irá de Porta do Sol hasta Torrecedeira. "Lo hacen adrede para no pagar los millones que tienen que pagar, Patrimonio Histórico lo tiene parado", aseguró el máximo mandatario local.