Uno de los ascensores más utilizados de todo Vigo volverá de nuevo a estar operativo, tras más de medio año completamente cerrado debido a unas costosas actuaciones de mejora. Así lo anunció este sábado el alcalde, Abel Caballero, que puso fecha a la puesta en marcha del histórico elevador que une Menéndez Pelayo y Camelias.
El ascensor de Juan Ramón Jiménez volverá a entrar en funcionamiento tras una “reparación muy intensa”, en palabras de Caballero, que se adjudicó en septiembre de 2024 por 181.423,39 euros (IVA incluido).
El ascensor, que permite llegar a Camelias sin esfuerzo desde Menéndez Pelayo, estará así de nuevo en marcha desde este lunes, 21 de julio. Una puesta en funcionamiento muy demandada por los vecinos de la zona.
¿Por qué tanto tiempo de obras?
“Solucionamos los problemas derivados del uso tan intenso y del diseño inclinado”, recordó este sábado el alcalde. Lo cierto, es que el ascensor fue el primero en instalarse en Vigo dentro del programa de movilidad vertical del Concello. Entonces se optó por un diseño inclinado. Un modelo que ha dado multitud de quebraderos de cabeza por su complejo mantenimiento y que, de hecho, no se ha vuelto a utilizar en ningún otro punto de Vigo.
El Concello sostiene que al tratarse de un modelo inclinado, tiene piezas muy concretas que no utilizan el resto de ascensor, y retrasa los plazos de arreglo ante averías. Además, las obras han permitido reformar el acceso al foso, con un diseño inicial que hacía “muy difícil” los arreglos.
Entre otras actuaciones, TK Elevadores España realizó un aumento del nivel del suelo en la sala de máquinas para facilitar la evacuación de las aguas pluviales, se construyó una alcantarilla longitudinal en la zona y se sellaron los componentes para favorecer la estanqueidad. En el apartado mecánico, se cambiaron los mecanismos del as puertas correderas y se mejoró la iluminación interior. Además, el Concello aprovechó la obra para realizar una limpieza de los muros.