El nuevo corredor de movilidad del Vigo Vertical entre López Mora e Hispanidad tendrá un importante impulso este año. Se trata de las nuevas rampas de Pintor Lugrís y de Pintor Colmeiro, dos calles del entorno de Praza da Independencia que cuentan con un importante desnivel. Ambas ya anunciadas y en proceso de licitación, comenzarán a construirse en la primera mitad de este 2025.
La más avanzada es la rampa de Pintor Lugrís (lateral del edificio del a Comisaría de la Policía Nacional), a pesar de llegar con varios meses de retraso con respecto a las previsiones iniciales. En realidad, se trata de dos rampas mecánicas que inicialmente irán descubiertas y se instalarán en un tramo de 123 metros de longitud.
La licitación para las rampas de Pintor Lugrís se publicó en diciembre de 2024 y en este momento se encuentra en la fase final de adjudicación tras presentarse seis empresas constructoras para hacerse cargo de la obra. Según avanzó este lunes el alcalde, Abel Caballero, las obras comenzarán entre marzo y abril de este año. Tienen un presupuesto base de 1,3 millones de euros (sin impuestos) y el periodo de obras se prolongará durante un año.
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Por su parte, está también en marcha la licitación de las rampas mecánicas de Pintor Colmeiro, la empinada calle que une Praza da Independencia con el centro de salud. En este caso, el presupuesto es de más de dos millones de euros e incluyen una novedosa cubierta lateral que hasta ahora no se había implantado en la ciudad. El inicio de las obras está previsto para el mes de junio y el plazo se fija en 11 meses.
Menos plazas de aparcamiento
Las nuevas rampas, que permitirán salvar los importantes desniveles de ambas calles en una zona con importantes servicios públicos, implicarán la pérdida de un número significativo de plazas de aparcamiento. En el caso de Pintor Colmeiro, se perderá todo el aparcamiento de uno de los laterales (en el que estarán las rampas) así como parte de las plazas también del otro lado de la calle (al desplazarse allí las zonas de contenedores). En total, se perderán en torno a 20 plazas de las 30 que actualmente existen, es decir, más del 65%.
Por su parte, en Pintor Lugrís el Concello se ha comprometido a mantener la mayor parte de las plazas de aparcamiento en batería, pero se eliminarán todas las disponibles en línea. En este caso, se perderán unas 15 plazas de aparcamiento en la calle.