Caballero pone fecha al túnel a Barrio do Cura: licitado el próximo año y obras en 2026 y 2027

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este viernes su deseo por agilizar la colaboración con la Xunta de Galicia para licitar las obras de la ampliación del túnel de Porta do Sol hasta Torrecedeira el próximo año. Todo ello después de que el propio regidor vigués pidiera que el Gobierno gallego pagara parte del nuevo vial y éste aceptara el compromiso de abonar "el 38%" del coste como "se puso en otras ciudades gallegas".

En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde de Vigo avanzó que el Concello ha solicitado a Alfonso Rueda la convocatoria de una reunión de la comisión de infraestructuras entre Concello y Xunta para la próxima semana. Esta cita buscará poner en común los datos técnicos y estudios elaborados por el Concello de Vigo para que el Ejecutivo gallego pueda conocerlos de primera mano.

El objetivo es licitar las obras -es decir, sacar a concurso público su construcción- este próximo 2025, para ejecutar el grueso de la actuación a lo largo de los dos siguientes años. De esta forma, Caballero avanzó que en los presupuestos municipales del próximo año habrá una partida "simbólica" de 50.000 euros y propone a Rueda que la Xunta "ponga una partida similar" en los suyos para refrendar su compromiso. "Cuando habrá que aportar los fondos de forma consistente será en 2026 y 2027", expresó el alcalde vigués.

Desde la delegación de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz lamentó en otro audio enviado a los medios que "Caballero no tiene presupuesto para una obra anunciada hace nueve años", censurando que se dediquen "tan solo 50.000 euros para un proyecto que él mismo cifró en 20 millones". En cualquier caso, Ortiz aseguró que desde la Xunta "no hay dudas de ningún tipo" y mantienen "su compromiso pese a los titubeos del alcalde".  La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, María Martínez, "invitó" al Concello a recoger la inversión necesaria en sus presupuestos. "Si lo hacen, por nuestra parte también recogeremos en 2025 esa partida presupuestaria", aseguró Martínez hace solo unos días.

El Concello cuenta ya con el proyecto básico de la obra y tiene contratado el proyecto constructivo, ahora en redacción. La compleja actuación, cuyo proyecto redacta Alfonso Penela -el arquitecto que también ha diseñado Barrio do Cura-  incluye también cambios sustanciales en el Paseo de Alfonso, donde se  "reconstruirá" el bulevar con árboles reproduciendo cómo era la calle antes de su transformación a finales del siglo XX.

El trazado tendrá que compaginar la obra con el resguardo y protección de los restos subterráneos de la antigua muralla de Vigo, además de evitar afectar al Olivo centenario, emblema de la ciudad.

Salir de la versión móvil