Una de las obras más esperadas para inaugurarse este 2023 es la renovación de la Praza Francisco Fernández del Riego, conocida también como Plaza Elíptica. Prevista en un inicio para inaugurarse este mismo de febrero, el estreno oficial se aplazará hasta el próximo 17 de mayo, ya que Abel Caballero quiere que coincidir la inauguración de este renovado espacio en el centro de la ciudad con el Día das Letras Galegas, que este año rinden homenaje al intelectual "don Paco" Fernández del Riego.
Abel Caballero, en la rueda de prensa celebrada este martes, recordó que la actuación permitirá aumentar en un 30% el espacio peatonal. "Va a ser una plaza completamente nueva, distinta", destacó el regidor vigués, que reiteró la importancia de esta reforma al ser una zona que marca la transición entre áreas claves en la urbe gallega como O Castro, la Gran Vía, Praza de España o la calle Venezuela.
El Gobierno municipal proyecta en la Plaza Elíptica un espacio público que sirva para eventos culturales como, por ejemplo, conciertos al aire libre. "Queremos que se convierta en una zona cultural", indicó el alcalde de la urbe gallega. Actualmente, los operarios están instalando la pérgola más pequeña y están llegando las piezas para la pérgola de grandes dimensiones. Sobre ambos elementos se extenderá nueva vegetación de tipo tapizante y supondrá la incorporación de un número significativo de paneles solares para dotar de energía a las instalaciones proyectadas y a la iluminación de la plaza. Además, la actuación conllevará la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación del pavimento, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, luz, electricidad, comunicación y gas.
La actuación puesta en marcha en esta zona del centro de la ciudad tiene un coste de 2.230.000 euros. La reforma de la Plaza Elíptica también implica la creación de nuevo mobiliario, con elementos como aparcabicis y fuentes aptas para perros. Hace un año, Abel Caballero anunció que la Orquestra Vigo 430 sería la encargada de inaugurar la temporada de conciertos en esta renovada Plaza Elíptica.