Caballero ha salido al paso de una de las polémicas que afectan a las vecinas y vecinos de Vigo. El regidor vigués ha lanzado a la Xunta una propuesta para que "rectifique de inmediato la subida del canon de Sogama". "Que mañana mismo Sogama reduzca la factura al nivel de hace año y medio y que devuelva la subida aplicada este año; es la Xunta la responsable de esta situación, y el PP de Vigo es cómplice".
- Te puede interesar: Persecución de película en O Porriño para detener a un hombre en búsqueda y sin carnet
El alcalde de la urbe gallega señaló que en el año 2023 el Concello de Vigo pagaba 62 euros por tonelada, mientras que en este ejercicio la cifra asciende a 104,5 euros. "La Xunta nos sube la recogida de los residuos sólidos urbanos de Vigo en casi 43 euros por tonelada, una subida del 70%; es un auténtico escándalo", afirmó.
El máximo mandatario municipal explicó que el Concello de Vigo repercute una parte de esta subida, concretamente 31 euros, aunque insistió en que el origen del incremento está en la decisión de la Xunta de Galicia. "La tasa que nos aplica el Gobierno autonómico aumentó casi un 70% por tonelada de basura, y no es para el Concello, es para Sogama".
El regidor de la ciudad olívica concluyó recordando que "la recogida de la basura en Vigo está muy subvencionada" y calificó la gestión de Sogama como "ineficaz" al cargar sobre los concellos este incremento.