El acto de encendido de la Navidad de Vigo podría cambiar por primera vez de fecha con respecto a los últimos años. El alcalde de Vigo avanzó esta mañana que la intención del Gobierno municipal es “acordar” la fecha del encendido con el sector del comercio y de la hostelería, pero que en todo caso se pretende acercar al momento de reapertura de la hostelería. Con todo, Caballero asegura que “estamos ya casi encima del encendido” por lo que nada se sabe sobre cuál será la elección final del Concello.
“La fecha depende de que esté instalada toda la iluminación y con el ámbito covid requiere su tiempo”, pero hay que “combinarlo con la apertura de la hostelería, prefiero que se haga cuando estén en pleno funcionamiento si es posible”, apunto el regidor vigués, no sin reconocer que “va a haber restricciones”.
Otra de las novedades de este año será el refuerzo del personal que se desplegará en las calles. El Concello de Vigo reforzará la vigilancia en las calles y el cumplimiento de las normas antiCovid durante la Navidad. La Xunta de Goberno municipal aprobó este pasado jueves el expediente de contratación por la vía urgente del servicio de supervisión y apoyo logístico frente a la Covid-19 en el ámbito de la programación de Navidad.
Según explicó esta mañana el regidor vigués, el “mecanismo de vigilancia” se apoyará en la contratación de hasta 23 personas. Quince de ellas trabajarán desde el día del encendido, que todavía no se ha desvelado, y entre otras funciones deberán cerrar calles si se superan los aforos. Además, la plantilla de vigilancia se reforzará en los días de mayor afluencia con ocho trabajadores más. El coste de este despliegue será de 41.000 euros.
El Gobierno municipal instalará vallas de seguridad con cierres perimetrales, además de dispensadores de gel en los accesos a los diferentes elementos de la Navidad, con el árbol de Porta do Sol como punto central de estas navidades.
Los grandes elementos de las Navidades están ya instalados. La gran novedad llegó este año con el cambio de ubicación del árbol gigante de Porta do Sol, que se trasladó a Policarpo Sanz -frente al teatro García Barbón- debido a las obras en el kilómetro cero de la ciudad. El muñeco de nieve se mantiene este año en Rosalía de Castro, la bola continúa en el entorno de la Farola de Urzáiz y la caja de regalo continúa en el cruce de Gran Vía con Urzáiz.