Caballero propone emplear los centros de atención primaria como puntos de vacunación

Vacunación masiva en el IFEVI // ADRIÁN SANTAMARINA

Publicidad

La vacunación masiva en el IFEVI está colapsando todos los accesos al complejo ferial. Las retenciones en estos últimos días llegaban hasta la A-55 y a la AP-9, una congestión en el funcionamiento del tráfico de Vigo que ha abierto el debate sobre si el Concello debería movilizar lanzaderas de Vitrasa hasta el recinto de Cotogrande, medida que solicita el PP de Vigo, o si es idónea la decisión de la Xunta de apostar por un único espacio en el área sanitaria para este tipo de acciones sanitarias multitudinarias. Abel Caballero lo tiene claro. El regidor vigués que "no es posible meter 12.000 personas en el mismo lugar de vacunación" y que no se produzcan las congestiones de tráfico que se están registrando esta semana.

El alcalde de la urbe gallega aconseja a la Consellería de Sanidade "diversificar" los puntos de vacunación para evitar que cada día miles de personas se masifiquen en un único recinto. Abel Caballero, que recuerda que las colas no solo se producen en Vigo, sino también en otras ciudades gallegas como Santiago o A Coruña, recomienda situar como espacios de inmunización los centros de atención primaria de los municipios, una medida que, según el regidor, también permitiría que "gente que tiene que hacer muchos kilómetros" desde concellos como A Cañiza o Cangas pueda recibir su correspondiente vacuna a escasos metros de su lugar de residencia.

Abel Caballero abre este debate ante la confirmación del Gobierno central de "una llegada de vacunas a niveles importantes", por lo que continuar con el IFEVI como punto de vacunación masiva podría suponer la perpetuidad de las retenciones kilométricas en el entorno del recinto ferial de Cotogrande.

El área sanitaria de Vigo ha pisado el acelerador al proceso de vacunación con la convocatoria esta semana de 39.600 personas para inmunizarse en el IFEVI. Una de las principales novedades es el comienzo de la vacunación al grupo de edad de personas entre los 50 y los 59 años. El resto de personas convocadas al recinto ferial pertenecen a los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 a 79. Este último colectivo se le está administrando ya la segunda dosis de la vacuna, por lo que completarían la pauta.

Salir de la versión móvil