Caballero propone una escuela infantil permanente en el edificio del colegio Picacho

Publicidad

Abel Caballero ha salido al paso de las protestas por el traslado de la escuela infantil Santa Marta. El regidor vigués lanzó este lunes una nueva propuesta educativa a la Xunta de Galicia para ampliar la red de escuelas infantiles municipales y solucionar, al mismo tiempo, la necesidad de trasladar provisionalmente a los usuarios del centro infantil situado en el Casco Vello, que será derribada debido al avance de los trabajos de Barrio do Cura, una promoción urbanística que a su vez construirá y cederá al Concello un nuevo espacio para la escuela infantil.

El alcalde de la urbe gallega explicó en rueda de prensa que el edificio que ocupa el CEIP Ramón y Cajal es de propiedad municipal y fue cedido a la Xunta de Galicia a efectos educativos, y actualmente "la mitad" está vacío: 114 plazas ocupadas de las 225 ofertadas. De esta forma, la alternativa del Concello es recuperar la parte no utilizada por el colegio y habilitar allí una escuela infantil municipal permanente, un hecho que, según Abel Caballero, "sería muy bueno para el Picacho" ante la posibilidad de aumentar su matrícula acogiendo estudiantes de la escuela municipal.

"Es una decisión firme que voy a comunicar a la Xunta y de ellos dependerá", afirmó Abel Caballero, que denunció que el Ejecutivo gallego trasladó el viernes su negativa antes de conocer los informes técnicos. Ante esta "decisión política" y no técnica de la comunidad autónoma, Abel Caballero anunció que acudirá a los tribunales si la respuesta oficial del Gobierno gallego es desfavorable.

El alcalde de la urbe gallega recordó que el derribo de la actual escuela de Santa Marta es "obligado" por la "seguridad" de las niñas y niños y que no existe otro emplazamiento municipal en el centro de la ciudad donde prestar este servicio educativo. Abel Caballero recordó que en 2007 el Concello contaba con cuatro escuelas de cero a tres años y, bajo su mandato, la ciudad abrió cuatro nuevos centros -Mestres Goldar, Tomás Alonso, Bouzas y Navia- e inaugurará en septiembre un quinto en Bembrive. De conseguir la devolución de parte del edificio del "Picacho", el Concello sumaría una décima escuela infantil municipal.

Salir de la versión móvil