El acceso a una vivienda digna es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. La problemática ya abarca a todos los tramos de edad, no se reduce solamente a los más jóvenes. La solución a esta lacra se ha convertido también en un arma política. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló en un audio remitido a los medios de comunicación que ha recibido una carta del Gobierno de España firmada por Pedor Sánchez en la que se felicita al Ejecutivo local por su plan de vivienda dotado con 11 millones de euros.
- Te puede interesar: Vigo anuncia el primer parque canino de su nueva red de espacios para perros por la ciudad
Abel Caballero aprovecha su intervención en los medios de comunicación para "lamentar" que desde la Xunta no se haya respondido a la misiva en la que el Gobierno local solicita las competencias para la construcción de 1.000 viviendas en Vigo con fondos del Estado. El máximo mandatario local lamentó que el Gobierno gallego "dijera no" a los fondos de vivienda que el Gobierno de España iba a aportar a las comunidades autónomas en un acuerdo donde el Estado aportaba 4.000 millones y las autonomías 3.000 millones. Ante este hecho, el alcalde envió una carta al Gobierno de España y otra a la Xunta de Galicia, a la primera administración para solicitar los fondos correspondientes a Vigo tras el rechazo de Galicia para administrarlos y a la segunda institución para pedir las competencias en viviendas para hacer las mil viviendas proyectadas con los fondos que le corresponderían a cada ciudad.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, respondió al alcalde felicitándolo por el plan de vivienda municipal dotado con 11 millones de euros y aguardando que la Xunta acepte el plan de vivienda propuesto por el Estado. Por otro lado, Caballero lamentó la no respuesta por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y solicitando de nuevo las competencias en este ámbito. "Quiero que las personas de Vigo tengan las viviendas que le corresponden, ahí vamos a seguir", concluyó el regidor vigués.