El alcalde de Vigo, Abel Caballero, supervisó este jueves las labores de limpieza llevadas a cabo por el Concello en el río Lagares durante los últimos dos meses. "Fueron trabajos muy importantes, eliminando maleza y limpiando el lecho, todo pagado por el Concello de Vigo", destacó el regidor.
Abel Caballero indicó que desde que es alcalde la única administración que invierte en el río Lagares es la municipal, a pesar de que las competencias son del Gobierno gallego. "Hace 14 años había cientos de vertidos, ahora en cuanto se produce algún problema investigamos y multamos a los responsables, porque el Lagares es una joya ecológica", apuntó.
El regidor vigués destacó que la Xunta de Galicia no llevó a cabo ninguna inversión en la ría, ni en limpiezas ni en acondicionamientos de paseos. "Hace doce años que lo tiene abandonado", insistió. En cualquier caso, Abel Caballero avanzó que la concelleira de Urbanismo, María José Caride, va a dirigir una comunicación oficial a la administración autonómica para exigir que actúe de inmediato en la labor de mantenimiento y la puesta en valor del Lagares. El alcalde mencionó una acción concreta como la del Caramuxo, donde la Xunta quiere expropiar terrenos.
"Propone que el Concello pague de forma inminente las expropiaciones, con un coste de cinco millones de euros, para que ellos hagan una inversión de 1,6 millones dentro de cuatro años, en otro mandato, es decir, la competencia es de la Xunta pero tiene que pagar el Concello", explicó Caballero.