Los vecinos de Teis podrían acabar logrando la instalación de dos baños en la ETEA de Vigo, tras años quejándose sobre su ausencia. El Concello de Vigo ha dado hoy públicamente un giro a su tradicional postura sobre la vieja reclamación vecinal. El alcalde, Abel Caballero, aseguró este jueves que el Gobierno local lleva meses esperando la autorización del Ejecutivo gallego para conectar las tuberías de desagüe que permitan instalar el aseo en el entorno de la playa de A Punta. La afirmación no sería llamativa si no fuera porque el Concello lleva meses negando la necesidad de esta instalación y asegurando que debería ser la Xunta la que construyera los baños, algo que, por cierto, anunció el Ejecutivo gallego en noviembre del año pasado.
Según aseguró este jueves Caballero, el Concello habría solicitado el 20 de julio la autorización para poder instalar los baños en la ETEA. Solo dos días antes, el 18 de julio, se vivió un tenso encuentro con los vecinos en una protesta durante una visita a las obras de Porta do Sol. Un grupo de personas apareció con pancartas pidiendo al alcalde unos baños, y este les contestó "pedídellos a Castrillo [alcalde entre 1999 y 2003] e a Corina [alcaldesa entre 2003 y 2007]". Ese mismo día, el PSOE local envió un comunicado a los medios asegurando que en la playa de A Punta "ya tienen un aseo y, por tanto, esa demanda está satisfecha" mientras se añadía que la decisión de instalar baños en la ETEA corresponde “fundamentalmente a la Xunta”.
Preguntado por el cambio de postura, el alcalde vigués aseguró hoy que "tomamos la decisión cuando hay que tomarla, el 20 de julio, para tener la bandera azul" y lamentó que la Xunta "lleva siete meses para autorizarnos una cuestión que se hace en una semana". "Fue el momento en el que el alcalde de Vigo decidió que la ETEA iba a tener una bandera azul", aseguró Caballero.
El noviembre de 2022, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, hoy candidata a la alcaldía, anunció que el Gobierno gallego daría cumplimiento a la petición vecinal. El viejo edificio que ocupa los antiguos vestuarios serán reconvertidos por la Xunta en aseos públicos, mientras que el inmueble ubicado entre ambas instalaciones (antigua panadería) servirá como nueva cafetería.
Los vecinos de Teis llegaron a instalar unos aseos de cartón como acción simbólica para denunciar la inacción durante años por parte de ambas administraciones en una reclamación tan sencilla como la de instalar unos aseos.