El Concello de Vigo reitera su ofrecimiento al Gobierno a asumir la futura Biblioteca del Estado que planifica del Gobierno de España en la calle Lalín. Abel Caballero adelantó este jueves que remitirá una “carta oficial” con esta alternativa al Ministerio de Cultura, dado que la Xunta de Galicia -administración en la que recaería la gestión del nuevo espacio cultural- “protesta, dice que no la quiere y pone obstáculos”.
“La Xunta puso el grito en el cielo en el Ministerio porque yo había dicho que son 8.000 metros cuadrados (de Biblioteca) en la parcela que entregó el Concello, que valle 3,5 millones de euros”, afirmó Caballero, quien añadió que el Gobierno de España “va a pagar la construcción, que se va a ir por encima de los 17 millones de euros”. No obstante, a finales del año pasado, el regidor vigués aseguraba a preguntas de este diario que la infraestructura cultural tendría 5.000 metros cuadrados, unas dimensiones que el Ejecutivo autonómico consideraba insuficientes para una Biblioteca del Estado.
El máximo mandatario municipal aseguró que “el conselleiro de Cultura protestó a la directora general, al Ministerio de Cultura, que como se les ocurría que hablara el alcalde de la Biblioteca”, afirmó. “Esto que les estoy contando acaba de ser, en estos días”, añadió. Así, y ante los “obstáculos” de la Xunta de Galicia, anunció el envío de un escrito a Madrid. “Si la Xunta de Galicia no se queda con la Biblioteca cuando esté construida, la asumiré íntegramente".