"Es inviable ningún relleno en la ría de Vigo". Abel Caballero se muestra contundente. El alcalde de la ciudad olívica rechaza el proyecto que plantea realizar el Puerto de Vigo para ampliar la terminal de Bouzas. Apunta que la institución que dirige Jesús Vázquez Almuiña debe cambiar el enfoque ya que "los rellenos se tienen que cambiar para siempre" dado "el valor medioambiental extraordinario" de la Ría. Sin embargo, el regidor de la urbe gallega va más allá de la defensa medioambiental al considerar que la Autoridad Portuaria viguesa tiene opciones para ampliar el espacio portuario.
El Concello ha elaborado un "plan alternativo" que supone "duplicar o triplicar" la superficie para coches en Bouzas sin que se produzca "un solo metro cuadrado de relleno en el mar". Abel Caballero plantea de forma inmediata la instalación de silos. "Los silos tienen tres pisos. Mantienen la planta actual, tienen dos pisos y una azotea de carga", afirma el alcalde. Esta sería la opción más inmediata para solucionar el problema que plantea el Puerto de Vigo.
La oferta del regidor vigués también maneja otra solución en el medio-plazo, que consistiría en reubicar espacios portuarios que tienen en estos momentos concesiones que van a caducar. "Una vez hayan terminado estas concesiones deben trasladarse fuera del Puerto porque no tienen nada que ver con carga y descarta", argumenta Caballero. La tercera propuesta del plan elaborado en Praza do Rei tiene que ver de forma directa con el segundo punto. El alcalde de la urbe gallega señala que la Autoridad Portuaria debe barajar la posibilidad de meter a algunas de estas concesiones para instalarlas en la PLISAN.
El alcalde de la ciudad olívica destaca que desde el Concello se ha ofrecido "toda la cooperación" a la institución que en estos momentos preside Jesús Vázquez Almuiña. Caballero incluso propone hacer una reconsideración de los espacios que comparten ambas entidades. "Existe la posibilidad en la parte de contenedores de Areal y Guixar de tener más superficie porque está infrautilizada a efectos portuarios", expresa el alcalde, que reitera que el Puerto de Vigo puede ampliar su actividad sin hacer ni un metro cuadrado de relleno adicional en la ría. "Como sigan así, van a rellenar la Ría desde Vigo hasta Cangas", comentó de forma irónica el regidor. .