Caballero repite "supermayoría" en Vigo pero pierde un edil, PP sube uno y BNG fagocita a Marea

Publicidad

La noche electoral de este 28M en Vigo era algo así como la crónica de una victoria anunciada. Todas las encuestas daban por hecha una nueva holgada mayoría absoluta para Abel Caballero, aunque el resultado de estas elecciones municipales han arrojado uno de los peores escenarios posibles para el candidato del PSOE. Con más del 97% de los votos escrutados, el regidor de la ciudad olívica renovaría su presencia en la Alcaldía con 19 concejales, uno menos que hace cuatro años, lo que supondría la confirmación de un pequeño desgaste en un mandato donde han predominado las quejas de determinados colectivos como la Plataforma Avibe en contra del vial que afectaría a Beade y Bembrive.

Es cierto que Abel Caballero no ha obtenido esos 21 concejales que pronosticó en diferentes ocasiones durante los últimos meses. No obstante, su mayoría absoluta sigue siendo aplastante, con una oposición que, en la próxima legislatura, estará compuesta por los cinco ediles del PPdeG y los tres del BNG. La candidatura de Marta Fernández-Tapias sufre una contundente derrota, pero el proyecto de la todavía delegada de la Xunta en Vigo saborea el caramelo de poner fin a la sangría de resultados que sufrieron los populares en 2015 y 2019, cuando alcanzaron el "suelo" de tan solo cuatro actas. Por su parte, la formación nacionalista, con Xabier Pérez Igrexas a la cabeza, consolida su presencia en la Corporación local, con tres representantes, dos más que en 2019, cuando lograron regresar al Pleno vigués tras una legislatura (2015-2019) de ausencia.

Mientras PSOE, PP y BNG tenían algo que celebrar en la noche electoral, la tristeza se apoderaba de la candidatura de Podemos-Marea de Vigo, que no logró alcanzar el 5% de los votos que garantizan un concejal en la Corporación local. Su cabeza de lista, Rubén Pérez Correa, se mostraba "expectante" minutos antes de las 21:30 horas de poder obtener más apoyos a medida que avanzaba el escrutinio. Por otro lado, VOX y Ciudadanos seguirán cuatro años sin estar representados en el Concello de Vigo.

Por último, en estas elecciones municipales el índice de participación en Vigo fue del 57,61%, más de cinco puntos menos que en los comicios de 2019. El índice de abstención alcanzó el 42,38%, 5,14 puntos más.

Resultados elecciones municipales en Vigo

Salir de la versión móvil