El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que el Gobierno de España ya ha confirmado su compromiso de construir, para 2030, el trazado del AVE Vigo-Oporto "en la parte española", es decir, desde la ciudad olívica hasta la frontera, y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a lograr "de su amigo" Luís Montenegro, primer ministro de Portugal, el mismo compromiso con respecto al tramo en el país vecino.
En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de Vigo se ha referido al acto cívico convocado para este miércoles por la Xunta en defensa de esa conexión ferroviaria (en el que va a participar el alcalde de Oporto, Rui Moreira), y ha reclamado al PP que acuda a ese acto "con el visto bueno" de Portugal al plazo de 2030, porque, ha recordado Caballero, fue Portugal el que pidió retrasarlo a 2032.
"Si Rueda y Feijóo no son capaces de asegurar, en el nombre de Portugal, que (el país vecino) también lo hará en 2030, no sé para qué hacen ese acto", ha proclamado Abel Caballero, que ha recordado que él mismo habló con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y logró el compromiso para el proyecto en territorio español, reafirmado en las últimas horas por "nada menos" que el secretario de Estado de Transportes. Tras ese anuncio de España, el alcalde ha preguntado qué hara Portugal y ha añadido que "es lo que tiene que conseguir Rueda de su amigo, el primer ministro de Portugal". "Que no nos venga la Xunta con cuentos chinos", ha subrayado, antes de volver a recordar que la tramitación del AVE Vigo-Oporto está en marcha en la parte española, mientras que no es así en Portugal.
"Escasa credibilidad del Gobierno"
Por su parte, el grupo municipal del PP ha criticado que el alcalde "se aferra a la escasa credibilidad del gobierno de Pedro Sánchez, que en menos de un mes ha dicho una cosa y la contraria", y ha apuntado que la "rectificación" para volver a referirse al plazo de 2030 puede ser una estrategia para "desmerecer" el acto de este miércoles, que "frente a su soledad en la Porta do Sol, contará con multitud de agentes políticos, económicos y sociales".
El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha advertido al alcalde de que "no puede exigir nada a nadie mientras el Gobierno de España no publique un cronograma claro y conciso". "¿Cuándo va a acabar el estudio informativo en marcha, que acumula más de seis meses de retraso? (...) ¿Cuándo se iniciarán las obras? (...) ¿Cómo va a estar entonces operativa la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa en 2030? Si es que no salen las cuentas", ha subrayado el representante municipal del PP.