Caballero señala que la Xunta debe asumir el sobrecoste de los comedores escolares de Vigo

Publicidad

Caballero mantuvo esta mañana un encuentro por videconferencia con los responsables de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo (FOANPAS), que trasladaron al regidor vigués las dificultades que tienen para prestar los servicios de comedor este curso respetando el protocolo sanitario establecido por la Xunta de Galicia.

El cumplimiento de esas normas, según le expusieron al regidor, "significa un sobrecoste muy importante y dicen que no están en condiciones de hacerle frente". El próximo jueves FOANPAS mantendrán un encuentro para tomar decisiones sobre cómo afrontar esta situación.

Caballero mostró su reconocimiento al servicio que presta FOANPAS que es "muy importante porque prácticamente todos los comedores de todos los colegios de Vigo" son gestionados por la entidad y apuntó que apoya que el protocolo sanitario en comedores "sea lo más estricto posible pero es la Xunta quien tiene que hacerse cargo del sobreprecio, no se puede derivar a las niñas y niños que hacen uso de este servicio", apuntó el regidor.

El alcalde también se refirió al protocolo de adaptación al COVID19 en los centros de enseñanza no universitario de Galicia para el curso 20/21 que establece normas como la limpieza tres veces al día durante la jornada lectiva de aseos, gimnasios y espacios de uso común, el refuerzo de limpieza en superficies de uso frecuente -mesas, muebles, teléfonos, percheros-, la limpieza de zonas privadas de trabajadores, vestuarios, cocinas y la desinfección general del centro y el mobiliario. Hasta ahora solo se hacía una limpieza diaria al finalizar las clases.

Abel Caballero manifestó su apoyo a este protocolo de la Xunta de Galicia "y creo que cuantas más medidas que garanticen la limpieza y desinfección se tomen, mejor" apuntando que el coste de la limpieza de los 52 centros educativos públicos de Vigo, que asume el Concello, es de 2,9 millones de euros. Las exigencias de este protocolo incrementarían esta cantidad hasta los 700.000 euros anuales "que tendría que pagar la Xunta de Galicia que es la que recibe los casi 100 millones de euros del Gobierno para afrontar esos costes y tienen la competencia sanitaria en COVID19".

El gobierno municipal espera que la Xunta comunique que asume la desinfección, si debe hacerla el Concello para, en ese caso, abonar las cantidades correspondientes. "Estamos dispuestos a cooperar y hacerlo, tenemos experiencia, desinfectamos de forma continua la ciudad, pero los colegios son competencia de la Xunta y debe hacerse cargo de esos 700.000 euros anuales de coste", señaló Abel Caballero.

Salir de la versión móvil