Sin instituto de Navia no habrá Plan Parcial. Abel Caballero mantiene la construcción del centro educativo para dar el visto bueno al proyecto que tiene la Xunta de Galicia en el barrio vigués. No obstante, la polémica sobre las actuaciones que el Ejecutivo plantea en Navia han pasado a una siguiente fase. El alcalde ha anunciado que remitirá al gobierno de Núñez Feijóo un borrador de convenio en el que planteará la creación del instituto en la parcela municipal de 12.576 metros cuadrados situada al final de la calle Teixugueiras. "Queremos hechos, no nos llegan las palabras", apuntó el regidor vigués en rueda de prensa.
El centro educativo sigue siendo la llave para que el Concello apruebe la segunda modificación del Plan Parcial de Navia. Caballero detalló la hoja de ruta de esta propuesta de convenio. La oferta enviada a la Xunta señala que en el momento que el Ejecutivo gallego adscriba las parcelas dotacionales, el Gobierno municipal establecerá la cesión gratuita de la parcela donde se realizaría el instituto. El regidor vigués señaló que esta propuesta de convenio provocará que la Xunta asuma que la infraestructura educativa estará en funcionamiento en un "plazo máximo de dos años" desde la aprobación del Plan Parcial. Además, Caballero lanzó un mensaje claro, demostrando la prioridad del centro para el barrio vigués. "El instituto de Navia será la primera edificación que se hará en el Plan Parcial".
El alcalde de la urbe gallega manifestó que la intención de su equipo de gobierno no es retrasar un proyecto que daría un importante impulso al barrio más joven de la ciudad. No obstante, el regidor vigués propone un convenio a la Xunta para que garantice el instituto. "Nos han engañado muchas veces", señaló. Caballero realizó este anuncio aprovechando la visita de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, al IES Valladares, el centro educativo al que ahora mismo van los jóvenes de Navia y para el que deben recorrer 8 kilómetros para poder ir a clase. La titular del departamento autonómico anunció en su estancia que el instituto tendrá Bachillerato.