Caballero manifiesta por enésima vez su enfrentamiento con la Xunta de Galicia. Esa pelea política personifica en Alberto Núñez Feijóo suma ahora dos nuevos escenarios de batalla. Uno es el Lagares. El río vigués se desbordó anteayer en algunos puntos debido a la voracidad del temporal "Elsa". El regidor mostró su enfado por el abandono del Ejecutivo gallego en la limpieza del río. "Es competencia de la Xunta. Aunque empezamos a tener dudas de que Vigo forme parte de Galicia dada la nula atención de Feijóo a esta ciudad", afirmó el regidor vigués en rueda de prensa.
El alcalde de la urbe gallega asegura que el departamento autonómico ofrece una atención de "cero patatero". Asegura que ni lo limpian ni quitan los troncos de árboles del cauce. "Nos vamos a hacer cargo del río", aseguraba tajante Abel Caballero. El regidor vigués detallaba que a pesar de que el dominio del río es autonómico desde el Concello están haciendo un proyecto de limpiar maleza, árboles, ramas y residuos para todo el cauce, "sea urbano o no". Caballero lamenta que debido a la presencia de estos troncos se montes pequeñas presas naturales. "Ni que hubiera castores haciendo presas", aseguró el regidor vigués.
Por otro lado, Caballero también manifestó su enfado por la situación del saneamiento en Teis. Recordó que hace tres años el Concello planteó a la Xunta de Galicia dedicar conjuntamente tres millones para esta actuación. El objetivo era que Vigo pusiera un millón, el Ejecutivo gallego otro y la UE el millón restante. Desde Europa sí llegó ese millón de euros que se destinó a mejorar sólo el margen del río Paraixal y la Baixada a Ríos, pero queda por mejorar el saneamiento en zonas como las calles Mimosa, Santa Tegra o Arnela. Por ello, el regidor vigués anuncia que pedirá de nuevo el millón de euros al gobierno que preside Núñez Feijóo. "La Xunta recibe entre 5 y 6 millones de euros en canon de saneamiento cada año. Los usa para pagar la parte de la depuradora que le correspondía a la Xunta", denunció de nuevo Caballero. El alcalde asegura que insistirá hasta "que no le quede más remedio a decir que sí".
El alcalde reiteró que el abandono de Vigo por parte de la Xunta es total. "Solo gastan dinero en carteles de la Xunta con Vigo", lamentaba el regidor vigués, que concluyó su queja por el comportamiento del Ejecutivo gallego asegurando que "le pagamos impuestos para que pongan photocalls que valen 50 euros cada uno".