Caballero toma posesión como alcalde de Vigo: "Non hai quen sexa capaz de parar esta cidade"

Publicidad

12:07 horas. Es el momento en el que Vigo inicia una nueva legislatura, una etapa de cuatro años en los que la ciudad olívica afronta retos como la vivienda, la movilidad o una urbe más verde y habitable. Todos esos desafíos los asumirá Abel Caballero, que pasado el mediodía era investido una vez más como alcalde de la urbe gallega. "Non hai quen sexa capaz de parar esta cidade, seguirán a falar os feitos", exclamaba el regidor vigués en sus primeras palabras como alcalde en este quinto mandato que acaba de comenzar.

Tras el acto solemne que arrancó a las 11:00 horas en el Auditorio del Concello, Caballero renovó su continuidad como alcalde de Vigo tras recibir los votos a favor de los 19 concelleiros del Grupo Socialista. "Mayoría absolutísima", exclamaba el máximo mandatario municipal instantes antes de recibir el bastón de mando, un elemento que agitó ante el público como si se tratara de un título con las dos manos. Caballero, con la alegría desbordada en su cara, cogía el bastón de mando con una mando mientras con la otra señalaba la "V" de Vigo.

El Pleno de Investidura suponía, además del nombramiento de Caballero, la constitución de la Corporación para los próximos cuatro años, una Corporación donde se produce una renovación total del Grupo del PPdeG, liderado por Marta Fernández-Tapias, mientras que el BNG crece con dos concelleiros más, además del portavoz Xabier Pérez Igrexas. Los otros dos aspirantes a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias y Pérez Igrexas, realizaron sus sendos discursos. La alcaldable del PPdeG destacó que el resultado del 28 de mayo supone "un cambio de ciclo" y lanzó un mensaje dirigido al máximo mandatario municipal. "Vigo non ten dono, Vigo é de todos". Por su parte, el candidato nacionalista resaltó que su grupo municipal trabajará "con entusiasmo e rigor coa certeza de que Vigo merece máis e coa certeza de que o mellor está por vir".

El resultado de los comicios municipales del pasado 28 de mayo se trasladó a los apoyos a cada una de las candidaturas. Tres a favor del BNG, cinco para el PPdeG y 19 para el PSOE. Abel Caballero promete continuar con las políticas realizadas desde 2007. Aboga por seguir apostando por el Vigo Vertical, por realizar más humanización y reiteró en varias ocasiones esa "estrella Polar" como metáfora del avance de una ciudad que pretender crecer en el ámbito económico, pero también en materia de vivienda o cultural, donde la fiesta de la Reconquista o los conciertos de Castrelos también fueron protagonistas en la intervención del regidor vigués.

Caída del bastón de mando y momentos de emoción

A los escasos minutos del Pleno de Investidura, justo cuando se acababa de constituir la Mesa de Edad, se producía una de las anécdotas de la jornada al caer al suelo el bastón de mando. El murmullo se apoderó del Auditorio Municipal del Concello. "Sí que empieza bien el mandato", se escuchó entre el público. Abel Caballero, como el miembro de la Corporación de más edad, y Ana Laura Iglesias, como la más joven, fueron los testigos directos del "accidente".

El acto también tuvo momentos para la emoción. En el momento de tomar posesión como concelleiro, Javier Pardo, prometió su cargo visiblemente emocionado. El teniente alcalde y concelleiro de Fomento en funciones sufrió recientemente el fallecimiento de su mujer, Fini Silva, que también es hermana de la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, que cuando prometió su cargo de concelleira hizo una clara alusión a la "defensa das mulleres".

Por su parte, los tres concelleiros del BNG tomaron posesión de su cargo con el libro de Castelao, "Sempre en Galiza". 

Galería de fotos

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

 

Salir de la versión móvil