El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió esta mañana la paso de las quejas de los comerciantes y vecinos de Elduayen debido al escaso espacio disponible para poder transitar a pie debido a las obras de construcción del túnel que pasará bajo Porta do Sol. Ante zonas en las que "a veces no entra ni un pie", falta de iluminación y accesos muy estrechos a los diferentes negocios, el regidor vigués remitió esta mañana en rueda de prensa a la existencia de "un plan de transitar por las calles y por esa zona".
En cualquier caso, el alcalde de Vigo expresó que "los propietarios de esa zona de la ciudad se van a beneficiar de una parte importantísima de los recursos de la ciudad que pagamos todos con nuestros impuestos". Caballero aseguró recordar "que esto se planteó hace 12 o 13 años y ya hubo un consenso en la ciudad de que esa zona es beneficiada de inversión y por tanto los que ahí viven y ahí están se benefician de inversión que paga el conjunto de la ciudad".
La oposición pidió la pasada semana un plan de apoyo a los comerciantes ante los problemas causados por las obras. El Partido Popular cifró en "hasta un 50%" las pérdidas sufridas por los pequeños negocios de la calle y pidió ayudas municipales y bonificaciones fiscales para los comercios. En la misma línea se expresó Marea de Vigo para exigir “articular de manera urgente una línea de ayudas a los comercios de la zona en base a criterios de impacto en la facturación de las obras”.
Una de las tiendas de la zona ha creado incluso una serie de vídeos en Twitter para denunciar la situación y guiar a los clientes en su paso por los estrechos pasos peatonales habilitados. "Hay que pasar por el pasaje del terror (sobre todo a partir de las 18:00 horas sin luces)", denuncian en uno de sus mensajes.