Caballero, tras negar la medalla de Vigo a la Huelga del 72: "Fui exiliado por ser líder estudiantil"

Abel Caballero, en una imagen de Archivo

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió este miércoles en el pleno municipal de votación de las medallas de Vigueses Distinguidos y de la Medalla de Oro de Vigo otorgar el máximo galardón de la ciudad a Isabel Pardo de Vera, y no a los manifestantes de las históricas huelgas del 72 que pusieron contra las cuerdas al franquismo, como pedía parte de la oposición. El regidor vigués expresó que "lecciones ninguna" porque, aseguró, "el 72 lo conozco bien y lo sufrí personalmente". Caballero aseguró que para las históricas marchas de la ciudad, las más grandes de Galicia, se hará "otro reconocimiento".

Cuestionado tanto por Marea de Vigo como por BNG por no homenajear a los hombres y mujeres que lucharon no solo por los derechos laborales, sino también en unas acciones que hicieron presagiar el fin de la dictadura, el regidor vigués se erigió como damnificado por haber participado activamente en acciones políticas en Santiago, donde estudiaba. "Cinco días antes de las grandes huelgas de Vigo hubo unas grandes huelgas en Santiago y yo era estudiante, sancionado y más de dos años exiliado por participar activamente en la políticas siendo líder estudiantil", expresó el alcalde.

Caballero, que ha avanzado que el Gobierno local está en contacto con los sindicatos para hacer un reconocimiento institucional a los participantes en ese episodio histórico, también ha recordado que en su equipo de gobierno hay o ha habido personas vinculadas a la defensa de los trabajadores, como el exsecretario comarcal de CC.OO., o los exsecretario comarcales de UGT, Santos Héctor y Olga Alonso, o incluso el portavoz municipal socialista, Carlos López Font. "De sindicalismo, a nosotros, lecciones ninguna, de nadie. Y de compromiso político en el 72, lecciones a mí ninguna. Algunos lo tuvimos que sufrir", ha sentenciado.

No es la primera vez que la entrega de la Medalla de la ciudad suscita polémica. En 2014, el BNG votó en contra de la concesión del galardón al sector naval, al no prosperar su propuesta de que se personalizase el premio en los trabajadores de esta industria. Asimismo, en 2019, el PP se ausentó de la votación y Marea se abstuvo, cuando la Medalla de Vigo fue otorgada a la Zona Franca.

Las declaraciones del regidor vigués se produjeron en el pleno municipal de Vigo que ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, la concesión de la Medalla de la Ciudad a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, con el único voto favorable del grupo de gobierno (PSOE) y los votos contrarios de PP, Marea y BNG, que han acusado al alcalde de "oportunismo político" y "partidista".

Todos los partidos de la oposición han criticado la decisión unilateral del Gobierno local de otorgar el máximo reconocimiento a Pardo de Vera, y han coincidido en afirmar que no tiene "méritos" para ser merecedora de ese reconocimiento, y en lamentar la falta de consenso en la concesión de un galardón que, tradicionalmente (y a excepción de un par de ocasiones), se ha aprobado en pleno por unanimidad.

El PP ha criticado que la Medalla de Vigo quedará "devaluada" al ser otorgada sin ese consenso, y ha señalado que se trata de un reconocimiento "de un gobierno socialista a un alto cargo de un gobierno socialista".

Asimismo, ha afirmado que Pardo de Vera "no tiene méritos suficientes" porque "no hay AVE a Vigo, ni salida sur, ni nueva autovía Vigo-O Porriño, ni soterramiento de la AP-9 en Teis, ni de la VG-20, ni nuevos accesos al Ifevi...". "El alcalde quiere que la gente piense que está todo hecho, pero todo es un trampantojo, un decorado falso (...) y nos espetó esta propuesta de Medalla con displicencia y soberbia", ha afirmado el portavoz 'popular', Alfonso Marnotes.

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, también ha aseverado que "es imposible que esta propuesta genere consenso", porque se da la Medalla "a un cargo político con argumentos rotundamente falsos" y por "oportunismo". Así, ha lamentado se está "matando lentamente el poco prestigio que les quedaba" a los galardones que la ciudad entrega con motivo de la fiesta de la Reconquista.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha censurado el "puro partidismo" del gobierno local y ha señalado que "inaugurar un gran centro comercial" (en alusión a la estación de Urzáiz) "no es motivo para recibir una medalla".

Tanto Marea como BNG han lamentado que no se tuviera en cuenta su propuesta de reconocer con la Medalla de la ciudad a los promotores de las huelgas del 72, acontecimientos "históricos y heroicos" que "configuraron sociológicamente la ciudad".

https://www.youtube.com/watch?v=uOrdGvW8JCM

"Motivos sobrados"

El propio alcalde, Abel Caballero, ha sido el encargado de defender en pleno la propuesta del gobierno local, y ha proclamado que hay "motivos sobrados" para reconocer a Isabel Pardo de Vera, de la que ha aseverado que no milita en ningún partido. "Pero la militancia política no es un demérito", ha matizado.

Según ha explicado el regidor, en Vigo aún no hay AVE directo a Madrid "porque la Xunta del PP (en tiempos de Fraga) decidió excluir a la ciudad" y por la "cobardía" un alcalde del BNG (Lois Pérez Castrillo) que no respondió a ese agravio.

Caballero ha afirmado que el gobierno de Zapatero retomó el proyecto pero volvió a ser paralizado con el Ejecutivo de Rajoy, siendo Ana Pastor ministra de Fomento. "Fue este Gobierno (el de Sánchez) el que lo recuperó de la profundidad de oscuros cajones y lo puso en marcha con una decisión valiente y comprometida de Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif", ha proclamado, y ha recordado que el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo estará terminado este verano.

También ha incidido en que la estación de Vialia estuvo "prácticamente parada" durante 3 años y se "aceleró" gracias a Pardo de Vera. "Entiendo que la medalla les duele a PP y BNG porque son los artífices de que Vigo no tenga AVE", ha subrayado, y ha insistido en que la secretaria de Estado tiene "méritos holgados, sobrados" para recibir este reconocimiento, pese al "sectarismo" de la oposición.

Vigueses Distinguidos 2022

Por otra parte, el pleno de la Corporación ha aprobado, esta vez sí, por unanimidad, la concesión del reconocimiento de Vigueses Distinguidos a entidades y personas por su trayectoria y su labor en la ciudad.

Así, serán reconocidos centros escolares que cumplen 50 años o más en Vigo (Colegio Plurilingüe Don Bosco Salesianas, CEIP Ría de Vigo, CEIP San Salvador de Teis y CEIP Eduardo Pondal); centros de FP con más de 50 años de permanencia en la ciudad (Colegio Vivas, Marcote Aceimar, Colegio Hogar Afundación y Politécnico Marítimo Pesquera do Atlantico).

La entidades vecinales Centro Cultural y Veciñal de Valadares, y Asociación Cultural e Deportiva Xestas de Bembrive; y tres galardones 'in memoriam' (Carlos Alonso, comunero de San Andrés de Comesaña; Pepe 'Xeito, impulsor de la fiesta de la Reconquista; y el músico y escritor Vicente Abeijón).

También serán Vigueses Distinguidos 2022 el economista y presidente del CES, Antón Costas; el escritor Domingo Villar; Begoña Vila, astrofísica en la NASA; Alfonso Penela, arquitecto; la Escuela Oficial de Idiomas; la Asociación Mutualista de Residentes de Vigo en Buenos Aires: y la Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral.

La gala de entrega de la Medalla y los galardones de Vigueses Distinguidos tendrá lugar este miércoles, a las 20,00 horas, en el teatro Afundación. En este acto, también se leerá el pregón de la Reconquista, por parte de Marta Skyba, portavoz en Vigo de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína.

Salir de la versión móvil