El ansiado y siempre postergado retranqueo del paseo de Samil, que podría permitir recuperar metros de playa eliminando uno de los atentados ecológicos más flagrantes de la ciudad, podría acabar por hacerse realidad. Esta semana, el regidor vigués, Abel Caballero, dio nuevos detalles del estudio que ultima ya el Gobierno municipal y que permitirá ganar metros de arenal aún manteniendo el espíritu de "playa urbana y de servicios" que defiende Caballero.
La reforma, de la que ya se comenzó a hablar en 2019, no será tan ambiciosa que la planteada en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la ministra Elena Espinosa como responsable -ahora teniente de alcalde-, pero al menos recuperará parcialmente el arenal. Aunque Caballero no se ha atrevido a dar todavía datos técnicos de los metros que se ganarían -en la última ocasión se habló de entre cinco y diez metros- sí avanza que será una reforma por fases y que comenzará por la parte final de la playa hacia Tombo do Gato, en una zona en la que ya se han recuperado parcialmente las dunas.
En declaraciones en el programa Vigo de Cerca, Abel Caballero explicó que la reforma comenzará por el entorno del antiguo Camaleón -ya en fase de demolición-. Ahí se aprovechará para ampliar el arenal y las dunas, que crearán un desnivel natural de arena que permitirá eliminar el actual muro con el paseo. "Va a estar posado sobre la tierra, si lo retranqueamos podemos dejarlo a la misma altura", explicó el regidor para avanzar que "vas a ir en medio de árboles y vas a seguir viendo la arena y el mar, la arena la tocarás con la mano".
El nuevo paseo será además más ancho, con 12 metros, frente a los 8,5 de media del actual. "Haremos un descubrimiento nuevo de arena y más paseo, lo quiero más ancho porque cuando hay gente vamos justitos", expresó el regidor. Con todo, la obra se hará, "por ahora", solo en esa parte final y llegará previsiblemente hasta las pistas de patinaje. Caballero explicó que "mantendremos la pista de patinaje, las piscinas, pistas de deportes y aparcamiento" ya que el Gobierno local quiere mantener a Samil como "playa de servicios".
En cualquier caso, desde Praza do Rei son conscientes de la necesaria reforma. "Samil solo tiene un problema, que una parte del paseo ocupa playa, está encima", reconoce Caballero para defender que con la reforma se creará "un paseo urbano de 12 metros consistente" pero "abriendo más playa". "Va a quedar preciso aquello", zanjó.
Sobre el nuevo diseño, es de esperar que se modifique todo el apartado arquitectónico. En el pasado Caballero ya expresó su deseo por remodelar su aspecto. “El paseo de Samil es el paseo de un país pobre, es de baldosa fea, hundido, sin cimentado, aquello se hunde. Ni siquiera es muy bonito”, llegó a decir.
El anterior proyecto pretendía llevar la playa hasta una anchura de unos 100 metros, lo que significaría retranquear el actual paseo 60 metros en algunas zonas. Todo ello, obligaría a trasladar las actuales instalaciones deportivas y hosteleras, haciendo la actual Avenida de Samil de un único sentido y llevando la zona verde hasta la propia carretera. Se preveía también levantar un paseo de madera que atravesara la playa, además de otro de piedra que la bordeara. Ese proyecto estaba presupuestado en más de 19 millones de euros. Ahora, el plan en el que trabaja el Concello sería más modesto y se encontraría además con algunos problemas para los que el Gobierno ya estudia una solución.
Si entonces todas las concesiones estaban a punto de caducar o ya caducadas, ahora algunas de ellas se encuentran recién adjudicadas. Es el caso del antiguo Jonathan que el Concello volvió a sacar a concurso para otorgar una concesión hasta 2044 para un establecimiento de estilo ibicenco. En cambio, As Dornas fue demolido y otras como El Camaleón están a punto de desaparecer en cuestión de días. En el caso de San Remo, la concesión finalizará en 2025.