Vigo ha ganado en las últimas horas una nueva escoba de platino que premia la limpieza de sus calles. Este factor, del que se dan cuenta más los visitantes que los propios vigueses, puede estar amenaza en un futuro. Un televidente del programa "Vigo de Cerca" que tiene cada jueves Abel Caballero en TeleVigo protestó al regidor vigués por la proliferación de perros sueltos en la senda verde, pero, sobre todo, por aquellos dueños que no recogen los excrementos de su animal. El máximo mandatario municipal fue tajante y contundente en su respuesta. "Contra el incivismo solo hay una solución, multas", expresó.
Abel Caballero afirmó estar "dando avisos" y lamentó que la presencia de cacas de perro en las calles sea "un fenómeno bastante generalizado en la ciudad", aunque matizó que es conocedor que actualmente "son pocos" los que optan pro no recoger los excrementos de los canes. Más allá de la queja particular por la situación de la senda verde que conecta Vía Norte con Chapela, el alcalde de la ciudad olívica aseguró que en su zona de residencia también aparecen cacas de perro en la calle.
Lo cierto es que, actualmente, los agentes de la Policía Local están totalmente capacitados para sancionar a las personas que no limpien los excrementos del perro. Hace un lustro, esta multa tiene una cuantía de 150 euros. En el caso del municipio vecino de Nigrán, la cantidad se ha endurecido recientemente hasta los 300 euros.
Por otro lado, Abel Caballero admitió estar valorando la posibilidad de exigir a los dueños de los perros que lleven una botella de agua para limpiar la orina de los canes, una medida que ya está implantada en otras localidades.
La queja de los vigueses para denunciar la presencia de cacas de perro en la calle no es nuevo. En octubre de 2018, un ciudadano creó un total de 48 banderas con la cara de Abel Caballero para ponerlas encima de cada excremento de can que se encontraba a lo largo de la urbe gallega. Casi cuatro años después, el problema persiste.