El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado este viernes como una "noticia pésima" el acuerdo alcanzado entre la Xunta y las tres universidades para la descentralización de la docencia del Grado de Medicina, y ha denunciado que "al final, la Xunta y Rueda dejaron a Vigo sin facultad de Medicina".
- Te puede interesar: Brotan en Vigo los futuros "tótem-táctiles" para ofrecer una experiencia interactiva
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha insistido en que Vigo "es la mayor ciudad de España que no tiene facultad de Medicina" y ha criticado que "Rueda impuso un modelo atrasado y que ya fracasó", sin mencionar que el acuerdo fue avalado por los rectores de las tres universidades.
Para el alcalde, la descentralización del segundo ciclo del grado "es intolerable", porque los estudiantes tienen que seguir haciendo los tres primeros cursos en Santiago. "Nos acaban de quitar una facultad, porque éste era el momento y hay una gran demanda en esta ciudad", ha proclamado y ha exigido al presidente de la Xunta y al PP de Vigo que expliquen a la ciudad "por qué" Vigo se ha quedado sin facultad.
Caballero ha advertido de que seguirá demandando ese grado para la ciudad porque "es muy importante" para la ciudad y para los profesionales de la sanidad y ha denunciado que el acuerdo sobre la descentralización supone "darle privilegios de la Edad Media a Santiago, contra la ciudad más importante de Galicia, que es Vigo". "Es una mala decisión", ha reiterado.
El alcalde ha avanzado que le pedirá "cuentas" a Alfonso Rueda por "haberle negado a Vigo una facultad de Medicina" y por el "antiviguismo" de su gobierno y del PP local, que son "responsables" de que la ciudad no tenga ese grado. "Yo quiero que Rueda lo explique", ha sentenciado.
