El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ve el nuevo expediente de infracción que la UE ha notificado a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 como una "gran ocasión" para implantar la gratuidad total en esta autopista. Así lo ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que el regidor olívico ha recordado que la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa hasta 2048 fue un acuerdo de un gobierno del PP presidido por José María Aznar.
"Como consecuencia de aquella terriblemente nefasta decisión, seguimos pagando la autopista", ha subrayado Caballero, que ha añadido que, cada vez que gobierna el PSE, se aplican descuentos, bonificaciones y mejoras.
Con todo, la apertura de este nuevo expediente es para el alcalde "la gran ocasión", por lo que ha trasladado su demanda de que la AP-9 sea gratis "para toda Galicia". En el caso de Vigo, ha lamentado que esté "aislada" de Pontevedra, pese a formar parte de una misma gran área urbana, debida a este vial de pago. "No puede suceder que en cualquier viaje entre el Norte y el Sur de Galicia haya que pagar una autopista carísima", ha proclamado.
Por ello, aunque ha querido reconocer "los esfuerzos" del actual Gobierno de España, ha insistido en que "la vía es la gratuidad de la autopista para toda Galicia".