El alcalde de Vigo y preidente del PSdeG en la ciudad, Abel Caballero, avanzó este martes que, "ante la estrategia del PP de Galicia y de Rueda siempre contra Vigo”, llevará su defensa de la conexión ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo a un acto de campaña organizado en la localidad portuguesa de Braga con el número 3 del Partido Socialista de Portugal. “Volveremos a defender el tren de alta velocidad Oporto-Braga-Vigo, mientras Rueda queda callado ante Ayuso, y quiere ser presidente de la Xunta y va a venir a pedir los votos a Vigo!”, afirmó.
Abel Caballero, acompañado por los candidatos Leticia Gallego y Carlos López Font, censuró la “desfachatez” y el “descaro político” del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por no defender los intereses de Vigo, y mantenerse “callado, con la cabeza agachada y obediente” ante la reivindicación de la titular del ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde conservador de Lisboa, de fijar como prioridad la conexión por tren entre Lisboa y Madrid.
Caballero, tras denunciar que Vigo es la única ciudad sin conexión ferroviaria de alta velocidad directa con Madrid, a consecuencia de las decisiones de los gobiernos del Partido Popular “que nos dejaron sin ella”, acusó a Alfonso Rueda de “volver a abandonar a la ciudad”. El alcalde aseguró que mientras el gobierno de Pedro Sánchez retoma la alta velocidad, Rueda “de nuevo vuelve a dejar a Vigo fuera".
Caballero recordó que en las cumbres ibéricas de Guarda (Portugal) y de Viana del Castelo los presidentes de España, Pedro Sánchez, y el entonces primer ministro de Portugal, Antonio Costa, fijaron la prioridad y el papel central de Vigo en la línea de alta velocidad de conexión de los dos países. “Nosotros lo defenderemos con uñas y dientes”, advirtió el presidente del PSdeG-PSOE de Vigo, al recordar que los socialistas de Portugal mantienen su defensa de la línea en dirección a Galicia. Apuntó que también sigue vigente el proyecto de unión directa con Madrid a través de la variante de Cerdedo. “Una alternativa ferroviaria a la que Rueda se opone ferozmente”, aseguró.
Caballero comprometió que ante el “miedo” de Rueda a Ayuso, los socialistas de Vigo mantendrán la defensa de la conexión ferroviaria directa con Oporto y con Madrid. “Este gobierno seguirá defendiendo a la ciudad frente a las atrocidades que pretende llevar a cabo Rueda”, advirtió.