El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha respondido este sábado a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que reafirmó la postura de la Xunta de que "mejor" descentralizar que una "alternativa de tres facultades". Para el regidor de la ciudad olívica la Xunta "sigue en su oposición total a la ciudad de Vigo".
- Te puede interesar: La UVigo solicitará Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización antes de un mes
Gómez Caamaño afirmó este sábado en A Coruña que "tenemos muy claro que la mejor para Galicia es la descentralización". Unas palabras que llegaron horas después de que la Universidade de Vigo anunciase en la pasada jornada su intención de solicitar oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo de un mes, no se llega a un acuerdo para formalizar un nuevo convenio de descentralización de la docencia en el segundo ciclo de la titulación.
A estas declaraciones ha respondido el alcalde de Vigo, que reclama que "haya tres facultades de Medicina y que haya una en Vigo" y alega que hay motivos para ello. "Una ciudad con cuatrocientas mil personas en el entorno del Campus Universitario, una cobertura de un millón de personas, tres hospitales en la ciudad, hospitales en Pontevedra, hospitales en Ourense, que pueden tener también su cuota de clases de formación hospitalaria", señala el regidor olívico.
"¿Cuál es la razón para no hacer una facultad en Vigo? Solo hay una: el privilegio y la atención que presta la Xunta de Galicia a Santiago despreciando esta ciudad", afirma Abel Caballero antes de asegurar que "no se lo vamos a tolerar".
El regidor solicita de forma "definitiva" esa Facultad de Medicina en Vigo. "Es la tercera vez que lo pedimos. Somos la mayor ciudad de España que no tiene Medicina. Es un escándalo", añadió antes de culpar a la Xunta, a Rueda y al conselleiro de Sanidad por "negarle a Vigo su derecho a tener una Facultad de Medicina".